Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:05

¿Cómo se realiza una vasectomía sin bisturí? ¿Es irreversible? Cochabamba inicia campaña a Bs 35

La campaña realizará vasectomías sin bisturí a bajo costo como forma de incentivar la planificación familiar responsable.
Imagen de referencia de un hombre en consulta médica. FREEPIK
Imagen de referencia de un hombre en consulta médica. FREEPIK
¿Cómo se realiza una vasectomía sin bisturí? ¿Es irreversible? Cochabamba inicia campaña a Bs 35

El Cies Cochabamba inicia la campaña Vasectomía Paternidad Planificada que tiene como objetivo incidir en la planificación familiar de la sociedad. Solo existen 90 cupos disponibles.

El precio del procedimiento es de 35 bolivianos que incluye una historia médica, es decir,  consulta de urología, procedimiento quirúrgico, laboratorios y medicamentos. Para acceder a uno de los 90 cupos que se encuentran disponibles, únicamente los interesados deben apersonarse a las instalaciones de la institución (calle Uruguay #436) donde recibirán toda la información necesaria sobre el procedimiento quirúrgico y la planificación familiar. 

PROCEDIMIENTO

La vasectomía sin bisturí es una pequeña operación ambulatoria que se realiza con anestesia local haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, mediante la cual se localiza los conductos deferentes (por los que pasan los espermatozoides) para cortar y cauterizar los mismos. Al realizar el corte de los conductos se convierte en un método anticonceptivo no reversible.

Después de realizarse la operación, que dura alrededor de 30 minutos, el paciente ingresa a observación por dos horas aproximadamente bajo el control del médico urólogo que posterior a verificar que todo se encuentra bien dará el alta inmediata.

Este método anticonceptivo no disminuye la líbido, no se asocia con alteraciones con afectación a la próstata y permite llevar una vida normal de forma casi instantánea.