Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Cochabamba, bloqueada: pobladores cierran las avenidas Villazón y Blanco Galindo

Los bloqueos mantienen cerradas las rutas troncales que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país.

Bloqueo en la avenida Villazón, por parte de pobladores de Sacaba. CORTESÍA PARA OPINIÓN
Bloqueo en la avenida Villazón, por parte de pobladores de Sacaba. CORTESÍA PARA OPINIÓN
Cochabamba, bloqueada: pobladores cierran las avenidas Villazón y Blanco Galindo

Dos vías troncales que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país se encuentran bloqueadas por parte de vecinos que exigen diferentes demandas locales en esta jornada de jueves, en Cochabamba.

La primera fue instalada pasada las 08:00 en la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi. Esta es protagonizada por padres de familia de la unidad educativa Cochabamba, quienes rechazan el traslado de los estudiantes de nivel inicial y primaria de las instalaciones del colegio Milivoy Eterovic, donde ahora pasan clases.

“Nosotros queremos quedarnos, el nivel inicial y primario, en el colegio (Milivoy). No nos pueden botar. El colegio no pertenece a Milivoy, pertenece al municipio. Nosotros también hicimos obras complementarias como aulas, tinglados y los bloques de atrás”, señaló una de las madres de familia, en contacto con el medio digital Revelaciones con Leydi Santos.

Siguió: “Nos pidieron seis meses para hacer el desalojo del colegio. Dónde vamos a llevar a nuestros hijos. Allá, en el colegio Cochabamba de secundaria no tenemos infraestructura para los otros cursos”.

VILLAZÓN

El segundo corte de vía fue instalado en la avenida Villazón, a la altura del kilómetro 12 en adelante.

Desde allí, los vecinos exigen la renuncia de los concejales de Sacaba, para dar lugar a la alternancia del poder en el Concejo Municipal.

Producto de estas extremas medidas de presión, varios vehículos se encuentran varados en ambas rutas troncales. En algunos casos, los motorizados lograron realizar desvíos.