Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:16

SIGUE LA RESTRICCIÓN DE SALIDAS POR CÉDULA DE IDENTIDAD

Cochabamba amplía horarios de circulación hasta el sábado y mantiene cuarentena rígida los domingos

El transporte público y privado podrá operar de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:00. Habrá misas los domingos hasta el mediodía.
El asesor de la alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras en conferencia de prensa. GAMC
El asesor de la alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras en conferencia de prensa. GAMC
Cochabamba amplía horarios de circulación hasta el sábado y mantiene cuarentena rígida los domingos

La Alcaldía de Cochabamba dio a conocer las medidas de flexibilización de la cuarentena que se aplicará del 1 al 30 de septiembre, mismas que fueron consensuadas con los distintos sectores sociales para su aplicación, informó el asesor del municipio, Álex Contreras. 
El municipio, en coordinación con los sectores, determinaron mantener la cuarentena rígida los domingos porque Cochabamba aún está catalogada como de alto riesgo. 

Entre las disposiciones, está que el autotransporte podría circular de 05:00 a 20:00, de lunes a viernes. Los sábados ofrecerán sus servicios de 05:00 a 14:00. 

En tanto, los comerciantes podrán atender de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados solo hasta las 13:00. Las ferias francas y zonales serán solo los sábados, en ese mismo horario.

Asimismo, las iglesias que ya contaban con autorización para su funcionamiento con una capacidad del 30%, pero ahora podrán realizar misas los domingos hasta el mediodía. Al estar restringido el uso del transporte público y privado, la población deberá acudir a los templos que se encuentran cercanos a sus domicilios.

Las autoridades municipales también indicaron que la población debe tomar en cuenta el último dígito de su cédula de identidad para salir de casa. Podrán salir lunes, miércoles y viernes los que tengan la terminación par y martes, jueves y sábado los impares. Este último día la salida será hasta las 14:00.

En tanto, las farmacias pueden atender de manera irrestricta de lunes a domingo, las 24 horas del día. Las tiendas de barrio también son las únicas que pueden abrir toda la semana en los horarios establecidos anteriormente. 

Los restaurantes o venta de comida podrán continuar operando con el servicio delivery durante la primera quincena, desde la segunda se analizará su apertura previa aplicación de protocolos. Asimismo, se considerará la apertura de parques con una capacidad del 30% desde la segunda quincena del mes de septiembre.

Las autoridades dieron a conocer que otras actividades deportivas a campo abierto estarán autorizadas de lunes a domingo cumpliendo con las medidas de bioseguridad. También está permitida la caminata o uso de la bicicleta durante toda la semana.

Los gimnasios podrán abrir de lunes a viernes bajo reserva previa. Se inhabilitan los deportes de Crossfit y otras de contacto.

Las actividades del sector público deberán adecuarse, en el marco de la disposición del Ministerio de Trabajo, al horario continuo entre las 06:00 a 16:00. Sin embargo, se garantiza la prestación de servicios municipales públicos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Aún está prohibida la concentración o aglomeración de personas. No se pueden abrir los bares, discotecas, karaokes u otros negocios relacionados. 

Todas las actividades, que se flexibilizaron para septiembre, deben realizarse cumpliendo de manera estricta las medidas de bioseguridad. Las autoridades analizarán el comportamiento de la situación epidemiológica durante la primera quincena del mes y si hubiese rebrotes o contagios masivos las medidas podrían modificarse.

Disposiciones de la cuarentena en Cochabamba