Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:54

COEM define ampliar horarios de circulación de lunes a domingo hasta la medianoche

Las medidas serán aplicadas en la provincia de Cercado durante dos semanas a partir de la fecha. Las personas que asistan a cualquier actividad nocturna debe presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa junto a otras autoridades en el COEM. Alejandro Orellana
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa junto a otras autoridades en el COEM. Alejandro Orellana
COEM define ampliar horarios de circulación de lunes a domingo hasta la medianoche

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal determinó hoy ampliar los horarios de circulación de lunes a domingo desde las 05:00 a 24:00 con la intención de apoyar en la reactivación económica. Las actividades comerciales podrán trabajar hasta las 23:30 todos los días, esto pensando en el lapso de tiempo para que los ciudadanos retornen a sus hogares.

En representación de la Alcaldía de Cochabamba, el secretario de Salud, Anibal Cruz, planteó al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Cercado que los horarios de circulación se flexibilicen de 05:00 a 24:00 de lunes a domingo en virtud de apoyar a la reactivación económica y bajo argumento del descenso de casos en el municipio, aspecto que fue aprobado por el resto del Comité.

Los negocios nocturnos podrán trabajar al 60% de su capacidad, en caso de contar con espacios al aire libre operarán al 70%. Al respecto, el Alcalde afirmó que desde la Alcaldía se controlará que todos los negocios reciban a clientes que cuenten con el certificado de vacunación, de la misma manera se controlará al personal de dichos establecimientos.

Las sanción para quienes incumplan en dicho aspecto será la clausura del lugar. 

En el caso del transporte público y privado, el COEM determinó que podrán trabajar con el 80% de aforo y haciendo respetar las medidas de bioseguridad básicas como el uso de barbijo, desinfección de dinero, uso de alcohol en gel, distancia, entre otros.

Temprano, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, explicó que la entidad edil recibió a diversos dueños de locales y restaurantes quienes comentaron que la crisis económica originada por las restricciones de aforó y horario derivaron en despidos y cierres de negocios.

“Hemos recibido la visita de varios dueños de locales, restaurantes nocturnos y nos han manifestado su preocupación ya que han tenido que despedir a sus empleados. Nosotros fuimos de los más duros ya que planteamos una cuarentena rígida”, dijo el Alcalde.