Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:38

ALCALDÍA FUMIGA VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO

SEDES aclara que 10 casos de COVID-19 están en la zona Oeste y no solo en Sarcobamba

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, señaló que el departamento tiene 48 casos positivos de coronavirus, de los cuáles, 21 están en Cercado y de ese número 10 son del oeste de la ciudad.
Desinfección en Sarcobamba. Foto: Alcaldía de Cochabamba
Desinfección en Sarcobamba. Foto: Alcaldía de Cochabamba
SEDES aclara que 10 casos de COVID-19 están en la zona Oeste y no solo en Sarcobamba

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, aclaró que hay 10 pacientes con coronavirus en la zona Oeste de Cercado y no solo en Sarcobamba como se había indicado hace unos días.

Apuntó que hay 48 pacientes confirmados con coronavirus en Cochabamba, de los cuáles 21 fueron captados en Cercado y de ese número 10 pacientes son de la zona Oeste.

“Aclarar que, de los 21 pacientes confirmados en Cercado, 10 corresponden al Oeste de la ciudad y no solo a Sarcobamba. Nos referimos a Sarcobamba (el 9 de abril) pensando que la misma representaba a toda esa zona”, señaló Castillo.

Añadió que los 21 casos de Cercado están dispersos en toda la ciudad (Norte, Central y Sur).

Recomendó a la población cumplir con la cuarentena y asumir las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, y pidió evitar entrar en pánico y desesperación puesto que es “innecesario”.

Rechazó las publicaciones que circulan en redes sociales respecto a zonas y personas que estarían infectadas con coronavirus. “Le pedimos a la población un criterio formado al recibir información falsa y malintencionada. Hemos visto que mencionan lugares y personas contagiadas, eso es falso. Los datos son administrados por el Ministerio de Salud y desmentimos todas esas versiones que han estado circulando en grupos de WhatsApp u otras redes sociales”.

Sobre el anuncio de encapsulamiento, dijo que serán las autoridades nacionales, departamentales y municipales las que definan esa situación y que el SEDES trabaja en el informe epidemiológico. 

En tanto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que aún no se ha determinado esa medida. “No existe ninguna decisión de encapsular Sarcobamba u otra zona de Cochabamba. El SEDES comprometió un informe para el lunes a fin de evaluar la situación y tomar decisiones”, tuiteó anoche.

La Alcaldía procedió hoy con la fumigación de Sarcobamba y varias otras zonas del municipio.