Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:50

Cochabamba alcanza cifra récord de nuevos contagios y anuncia controles más estrictos

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Juan Carlos Sola, pidió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad. Advirtió que si la curva epidemiológica sigue en ascenso podrían convocar a una reunión de emergencia y reducir los horarios de circulación e implementar cuarentena rígida los fines de semana.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Sola, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Sola, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.
Cochabamba alcanza cifra récord de nuevos contagios y anuncia controles más estrictos

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Solá, informó en el programa Buena Noche de OPINIÓN que intensificarán los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tras que esta jornada se registrara 727 nuevos contagios, cifra récord desde que comenzó la pandemia.

Solá señaló que evaluarán la curva epidemiológica y, en caso, de que continúe en ascenso convocarían a reunión al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la próxima semana, donde podrían analizar reducir los horarios de circulación de lunes a viernes y restringir la circulación los fines de semana. 

La autoridad lamentó que la gente no esté cumpliendo con el uso del barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos, entre otras medidas para evitar los contagios. “Hay una indisciplina de la gente porque al parecer se ha olvidado que hace meses hemos sufrido una crisis sanitaria con muertos en las calles y gente buscando oxígeno (…). A partir de mañana la Sala Situacional pondrá en marcha operativos para controlar las medidas de bioseguridad”.

También dio a conocer que sostendrán una reunión con el comandante departamental de la Policía para implementar mecanismos de control fuera del horario permitido de circulación. Podrían cerrar el ingreso a la ciudad, rotondas y vías que conectan a los municipios del Eje Metropolitano. 

VACUNACIÓN

Por otra parte, destacó la llegada de 58.800 dosis de vacunas Sinopharm y se prevé que llegue otra cantidad el viernes. Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dieron a conocer que 38.800 dosis se distribuirán a establecimientos de salud y 20.000 en puntos masivos de vacunación.  

Solá señaló que este miércoles se distribuirán las vacunas en los establecimientos de salud y que desde el jueves comenzaría la vacunación. Para ello, habilitarán 12 puntos de vacunación para que personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades de base reciban la primera dosis.

“Tenemos un 30 a 40% de población adulta mayor pendiente de vacunación. Luego, seguiremos con los mayores de 50 años”, señaló. 

Adelantó que en Cercado el punto de vacunación será la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En Sacaba, será el hospital Solomon Klein. También habrá otros puntos en Quillacollo, Punata (hospital Manuel Ascencio Villarroel), Villa Tunari, Ivirgarzama, Capinota, Aiquile, Mizque, Indepedencia, Tapacarí y Tarata.

Añadió que en Cercado también podría habilitarse un punto en Feicobol, pero aún aguardan que el municipio equipe con computadoras y otros requerimientos logísticos. 

Darán a conocer más detalles sobre los puntos masivos de vacunación en las próximas horas.

Sola finalizó la entrevista pidiendo a la población que refuerce las medidas de bioseguridad y cuide de su familia puesto que las salas de terapia intensiva han colapsado en los servicios público, de seguridad social y privados del departamento.