Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:57

Cochabamba acumula menos de 1.000 casos de COVID-19 en una semana tras más de dos meses

Se trata de 968 contagios hasta el pasado sábado, de acuerdo con los reportes del SEDES. Más allá de la cifra "alentadora", el departamento "aún no llegó al umbral de seguridad".
El ahora exjefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani. Alejandro Orellana
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe de situación de la COVID-19 en Cochabamba. Alejandro Orellana
Cochabamba acumula menos de 1.000 casos de COVID-19 en una semana tras más de dos meses

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy lunes que la región cerró la semana epidemiológica con menos de 1.000 casos acumulados de COVID-19 "por primera vez en más de dos meses" y que, de esta manera, continúa la desescalada de positivos, pero que la cifra todavía se encuentra "por encima del umbral de seguridad".

"Esta semana epidemiológica número 30 es la primera después de más de dos meses en que se ha reportado menos de 1.000 casos positivos de la enfermedad. Hasta el sábado, había 968 confirmados. Sin embargo, este número sigue por encima del umbral de seguridad, que es de 500 contagios en una semana. Esperamos llegar a esta cifra, pero dependerá del grado en que la población acata las normas de bioseguridad", explicó durante una conferencia de prensa.

Mamani agregó que las brigadas atendieron 2.145 personas, realizaron 140 pruebas de antígeno nasal y detectaron nueve positivos en las labores de rastrillaje, que tuvieron lugar ayer domingo en Maica Central, Maica Chica, colegio Eduardo López, San Joaquín, Cerro Blanco. "Asimismo hemos continuado con la campaña de vacunación en el hospital Cochabamba, centro de Salud Jaihuayco, Villa Israel y Maica Central. Entre todos estos lugares, 3.665 personas fueron vacunadas entre el sábado y ayer (domingo)", indicó a tiempo de señalar que aplicaron 468.838 vacunas de primeras dosis y 135.670 segundas dosis en todo el departamento, lo que equivale al 80% de primeras dosis y 53% de las segundas dosis de las vacunas recibidas.

Por su parte, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, indicó que Cochabamba ayer domingo reportó 39 nuevos casos de coronavirus, 92 recuperados, 205 descartados y un deceso tras la realización de 244 pruebas de 24 laboratorios.

"De esta notificación total de 39 contagios, Cercado registró 15 casos; Quillacollo, Colcapirhua y Shinaota, 4 (cada uno); Sacaba, 3; Cliza, Sipe Sipe, 2 (cada uno), mientras que un contagio fue registrado en Aiquile, Villa Tunari, Chimoré, Toco y Pojo. 22 corresponden al sexo femenino y 17, al masculino. Tres niños fueron captados ayer; uno menor de cinco años y dos van de seis a 13 años. Tenemos también seis adultos mayores identificados. Quedan 85 sospechosos para la correspondiente investigación laboratorial". Castillo aseveró que los niños contagiados son de transmisión intrafamiliar, de acuerdo con reportes preliminares.