Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:53

Cochabamba: 18 municipios han sido golpeados por inundaciones, riadas y granizadas

De acuerdo con la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, hay 104 comunidades afectadas, 1.899 familias afectadas y 85 familias damnificadas.
Efectivos militares y vecinos evacuando animales en Cliza. OPINIÓN
Efectivos militares y vecinos evacuando animales en Cliza. OPINIÓN
Cochabamba: 18 municipios han sido golpeados por inundaciones, riadas y granizadas

La Gobernación de Cochabamba cuantificó 1.899 familias afectadas y 85 familias damnificadas por las riadas, inundaciones, desborde de ríos y granizadas en 18 municipios del departamento.

“Hasta el momento hay 104 comunidades y 1.899 familias afectadas, y 85 familias damnificadas”, señaló la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, a tiempo de pedir a las alcaldías cumplir con los trabajos de prevención. 

El municipio más afectado por las lluvias fue Cliza. Rodríguez indicó que esto se debió a la extracción sin control de áridos y agregados. “Se ha visto que existe la explotación indiscriminada de áridos y agregados, el municipio no realizó los monitores ni las fiscalizaciones correspondientes para que esto pueda parar en una cierta época del año”, manifestó Rodríguez.

Entre tanto, el jefe de la unidad de Gestión de Riesgos, Fernando Fernández, explicó que los equipos de ayuda inmediata fueron entregados a los gobiernos municipales que sufrieron inundaciones y riadas. 

“Se enviaron herramientas, bolsas de polietileno para armar defensivos, bombas loderas que se encuentran desplazadas en Tiquipaya, Colcapirhua, Toco, Tolata y Cliza. Están trabajando desde el momento cero de la inundación hasta la fecha”, puntualizó. Los municipios afectados fueron:

Por granizada: Arque, Arani, Alalay, Vacas, Arbieto, Tiraque, Anzaldo, Independencia, Tapacarí, Tacopaya. 

Por riada: Arque, Tapacarí, Tacopaya, Bolívar. 

Por inundaciones: Colcapirhua, Cliza, Toco, Tolata. 

Desborde de canales de riego: Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado. 

Desborde de ríos: Sicaya.