Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Diez nuevos ventiladores son calibrados y podrían estar disponibles este viernes

Los equipos fueron verificados por la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y son instalados en los hospitales del Sur, Solomón Klein y uno irá al Viedma.

Diez nuevos ventiladores son calibrados y podrían estar disponibles este viernes

Los nuevos 10 ventiladores entregados por el Gobierno central el jueves pasado son calibrados y podrían empezar a funcionar desde este viernes, informó el director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Yercin Mamani.

Explicó que los equipos médicos destinados a pacientes críticos y que deben ser internados en terapia intensiva prolongada serán distribuidos entre los hospitales del Sur, el Solomón Klein y el Viedma.

“De los 10, uno irá al hospital Viedma que es un hospital de tercer nivel”, dijo

Señaló que antes de la  instalación en los hospitales denominados centinela, los equipos debían recibir el visto bueno de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. “Ya hemos recibido la autorización, se realiza la calibración y esperemos que hasta mañana (viernes) los equipos estén funcionando”.

Señaló que la situación hasta este jueves es preocupante porque solo un respirador está disponible.  El hospital Viedma y el hospital Solomón Klein usan su capacidad total y ya no tiene espacio. De las dos camas disponibles en el hospital del Sur solo uno está libre. “Pero dos pacientes que estaban en terapia intensiva esperan sus pruebas de laboratorio”.

Mamani aseguró que los ventiladores otorgados desde el Gobierno nacional podrá ayudar a dar un respiro por las próximas dos o tres semanas y que se está a la espera de otra dotación de equipamiento.   

El SEDES aguarda que hasta mañana se realice una evaluación desde el Ministerio de Salud y se emita un nuevo decreto sobre categorización de riesgos y así conocer qué rubros se reactivarán. “Luego de que el Gobierno diga las nuevas medidas, nosotros nos reuniremos para definir las estrategias a seguir. Hemos estado trabajando en las manuales para el retorno de una manera escalonada y segura”.