Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:35

Cocaleros redactan Tesis de Lauca Ñ con énfasis en política

Los representantes del MAS y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba comparan este documento con la Tesis de Pulacayo.
El XV Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. RKC
El XV Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. RKC
Cocaleros redactan Tesis de Lauca Ñ con énfasis en política

Durante el XV Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, desarrollado en días recientes, los productores de coca de esa región informaron que entre sus conclusiones está la redacción de la denominada Tesis de Lauca Ñ.

Las autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo compararon con la Tesis de Pulacayo. Esta última, de 1946, recoge las aspiraciones y reivindicaciones de los obreros bolivianos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Trópico, Adolfo Arispe, explicó en RKC que la Tesis de Lauca Ñ (que es una localidad de Shinahota y es la sede de los cocaleros) es como un nuevo lineamiento político desde las organizaciones del Trópico.

“Se ha discutido bastante, por ejemplo, qué es la política. En los términos generales es el arte de Gobernar, pero, en el caso nuestro, los sectores sociales, más aún conociendo las necesidades, nuestra lucha por la reivindicación de cómo hemos llegado al poder, todo aquello se ha insertado”.

Añadió que es una nueva tesis política e ideológica, que deberá ser socializada en los sindicatos y centrales, para contar con un documento como el delos mineros y la Tesis de Pulacayo.