Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Cocaleros instalan vigilia en el Trópico de Cochabamba

Imagen referencial de la hoja de coca./ RKC
Imagen referencial de la hoja de coca./ RKC
Cocaleros instalan vigilia en el Trópico de Cochabamba

Leonardo Loza, senador del ala “evista” (afín a Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), informó este jueves que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba declararon estado de emergencia e instalaron una vigilia “pacífica” en defensa de sus instituciones y de la comercialización normal de la hoja de coca.

La autoridad aseguró que desde hace unos días el Gobierno estaría intentando echarles de las instituciones relacionadas con el control del cato de coca, e incluso del acopio de esta hoja en el municipio de Sacaba.

“En la región del Trópico de Cochabamba, estamos en estado de emergencia, en estado de alerta, porque este Gobierno puede inventarse cualquier circunstancia y detenernos a los dirigentes que nos oponemos a esa falsa lucha supuestamente que hacen contra el narcotráfico”.

Aseguró que no habrá ningún bloqueo de vías.

Expresó que esta vigilia implica “apostarse a las orillas de la carretera, en las instituciones, sin perjudicar a nadie, pacíficamente, libremente”.

Además, observó que, desde su percepción, pretendan cerrar el mercado de Sacaba, donde los productores comercialización la hoja de coca. Dijo que recibieron una carta en la que les piden el desalojo.