Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:21

Coca machucada El Yungueño innova con sabores como mocochinchi y Red Bull

Lo que hasta hace poco era un proceso manual, ahora utiliza una máquina compactadora y hasta una selladora. La coca procesada es enviada a otras ciudades del país.                                              
Un de los trabajadores de El Yungueño machuca la coca sobre un tronco. Alejandro Orellana
Un de los trabajadores de El Yungueño machuca la coca sobre un tronco. Alejandro Orellana
Coca machucada El Yungueño innova con sabores como mocochinchi y Red Bull

La coca machucada ahora viene con sabor a mocochinchi o Red Bull. Ya no solo se machaca manualmente, sino se utiliza una máquina y el mercado amplió hacia otros departamentos como Potosí, Sucre, Beni y Santa Cruz.

En Cochabamba se multiplican los emprendimientos en base al machucado de coca. Julio César Rodríguez es propietario de El Yungueño, un lugar donde la principal actividad es la comercialización de la hoja machucada con varios sabores tradicionales como el endulzado con estevia o menta. Ahora la coca tiene gusto a mocochinchi, chocolate, café o Red Bull.

El procesado de la coca machucada empezó manualmente, pero Rodríguez utiliza también máquinas que compactan el producto para trasladarlo a otras ciudades del país. El dueño del local explica que aún hay personas que prefieren la coca en estado natural, endulzada o machacada en un tronco con diferentes sabores.

En los pocos minutos que el programa Buena Noche visitó el emprendimiento ubicado en la avenida Dorbigni y calle Irigoyen, de la zona norte de Cochabamba, el local recibió a varios clientes que expresaron sus preferencias en el aroma. Incluso uno de ellos dijo que prefería la coca natural con lejía “chofercito”.

El negocio también creó fuentes de empleo, porque se vio trabajando al menos cinco personas.

Rodríguez reveló los secretos del proceso. Se llena una bolsa con coca mezclada con el producto molido del sabor requerido, quita el aire, cubre con doble cuero y golpea con fuerza con un combo todo sobre un tronco.

Los precios son de acuerdo al tamaño. Una bolsa pequeña machacada cuesta 11 bolivianos. También hay de 14, 16 y 20.

La coca natural cuesta 6 bolivianos la bolsa y la libra 40. Cuentan con el servicio de delivery.