Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:37

Cobran 10 bolivianos por tres bolsas y llevan los desechos a terreno alquilado

Ante la imposibilidad de que  los residuos ingresen al botadero de K’ara K’ara, surgió un nuevo “empredimiento”. En la zona oeste, un camioncito junta los desperdicios de los vecinos y los lleva a un predio. Estableció contrato con condominios.
El camión que circula en la zona oeste de la ciudad. Opinión
El camión que circula en la zona oeste de la ciudad. Opinión
Cobran 10 bolivianos por tres bolsas y llevan los desechos a terreno alquilado

En los momentos críticos es cuando surgen las ideas. Todo sea por subsistir. Así lo entendieron unos ciudadanos que, a bordo de un camión pequeño, ofrecen que los vecinos se deshagan de las basuras acumuladas en sus casas, luego de que la Empresa Municipal De Servicios De Aseo (EMSA) interrumpiera sus servicios debido a los bloqueos que persisten en el ingreso al botadero de K’ara K’ara hace más de una semana.

Esta figura se dio hoy en Sarcobamba, en la zona oeste de la ciudad. Una de las personas promotoras de este negocio explicó el cobro: reciben tres bolsas medianas de basura por 10 bolivianos; y cuatro grandes a cambio de 50.

Todo lo reunido va directamente a un predio que funciona como una suerte de “botadero temporal privado” hasta que los manifestantes de la zona sur permitan la entrada de las toneladas de desperdicios, que superan las 4 mil toneladas en la ciudad.

“Estamos alquilando un terreno, hasta que se solucione. Con palas, después, vamos a cargar. Ya tenemos contrato con varios condominios”, aseguró uno de los individuos, a bordo del vehículo.

Vecinos de uno de los edificios aseguraron haber pagado 200 bolivianos por cuatro tachos acumulados. En caso de que los bloqueos persistan, deberán abonar 250.

Otros lo hicieron de manera individual y cancelaron los 10 bolivianos previstos por las tres bolsas medianas. El temor de la población se centra en el riesgo que implica mantener los desperdicios en sus casas, sobre todo en un momento de emergencia sanitaria como el actual.

Los manifestantes de K’ara K’ara piden que se flexibilice la cuarentena decretada por el Gobierno transitorio y exigen que se concreten las elecciones generales en el plazo establecido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad