Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COBOCE y transportistas firman acuerdo tras bloqueo y perjuicios a la cooperativa

Los transportistas se comprometieron a levantar las medidas de presión y aceptaron retomar el análisis del costo de flete, por lo que el martes sostendrán una reunión.
Momento en que las partes acordaban levantar las medidas de presión.
Momento en que las partes acordaban levantar las medidas de presión.
COBOCE y transportistas firman acuerdo tras bloqueo y perjuicios a la cooperativa

Tras cuantiosos perjuicios y la paralización de las operaciones de la fábrica de cemento, transportistas de la Central de Transporte Capinota firmaron un acuerdo con COBOCE con mediación de la Gobernación de Cochabamba, representada por Juan Carvajal, secretario de Coordinación General.

El acuerdo de cuatro puntos se suscribió hoy luego de una larga reunión, en la que los transportistas se comprometieron a suspender las medidas de presión, entre ellas el bloqueo de decenas de camiones que impedían las operaciones de la cementara.

Asimismo, fijaron retomar el análisis del costo del flete de transporte de materias primas, precio que es observado por la cooperativa.

"En este momento nos vamos a dirigir a Capinota, al punto de vigilia, vamos informar a la gente del acuerdo y seguramente después levantaremos", dijo Juan Quispe, secretario general del Sindicato Capinota.

Por su parte, COBOCE aseguró que el miércoles 7 de julio iniciará con los pagos de fletes adeudados. El sector del transporte propuso el pago en destino, sugerencia que se considerará en la mesa de trabajo conjunto.

"El pago nunca fue omitido, porque COBOCE cumple con sus compromisos y lo iba hacer con el sector del transporte; se ha coincidido en varios puntos y fechas. La buena noticia, especialmente para Capinota, si es que todo se cumple como se ha acordado, es que inmediatamente se tiene que levantar cualquier tipo de movilización social, ya sea vigila, bloqueo o cualquier tipo de tranca que pueda existir, de manera que la población pueda transitar de forma normal y no tenga el temor de ser obstaculiza y nos dejen trabajar a nosotros para distribuir nuestro producto", indicó el gerente general de COBOCE, Carlos Quiroga. 

El Secretario de Coordinación General de la Gobernación destacó la apertura al diálogo por parte de ambos sectores, "eso es lo que buscábamos y lo que la Gobernación pretende es que haya una pacificación en nuestro departamento".

Producto de las medidas de presión de los transportistas, acusados de ejercer monopolio en el traslado de materias primas en Capinota y aplicar altos costos en el flete, el jueves se registro un enfrentamiento en el que tres trabajadores de COBOCE resultaron heridos y un joven del sector del transporte perdió la mano, presumiblemente por la manipulación de dinamita.

Con el cumplimiento del acuerdo, COBOCE espera retomar la normalidad de sus operaciones e impulsar el plan de reactivación de la fábrica, que ha sido afectada por las protestas.