Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

COBOCE devela arbitrariedades que cometen los transportistas

Cobros excesivos por flete, alquiler de equipos que la cooperativa les presta, pagos por adelantado y asignación de rutas preferenciales para dirigentes son cometidos por ese segmento.
Ramón Daza, presidente de la ICAM; Carlos Quiroga, gerente general de COBOCE R.L., y Ramiro Nogales, gerente de COBOCE Cemento. DICO SOLÍS
Ramón Daza, presidente de la ICAM; Carlos Quiroga, gerente general de COBOCE R.L., y Ramiro Nogales, gerente de COBOCE Cemento. DICO SOLÍS
COBOCE devela arbitrariedades que cometen los transportistas

Los transportistas de cemento y materia prima que prestan sus servicios a la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. cometen al menos cuatro irregularidades que fueron denunciadas ayer por ejecutivos de la cementera.

El gerente general de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., Carlos Quiroga, develó que la distribución de la carga de cemento era inequitativa entre los transportistas. Los dirigentes hacían, por ejemplo, hasta cinco viajes llevando cemento desde la planta hasta la ciudad u otro departamento; mientras que a los choferes de base se les asignaba solo uno.

Esta situación motivó a que COBOCE instaure un nuevo sistema de distribución de carga, “uno sistematizado, automático, transparente y equitativo, para que todos los transportistas tengan las mismas condiciones”. Sin embargo, esto no agradó a ese sector y hace tres días iniciaron movilizaciones.

Esta protesta del transporte genera más de un millón de bolivianos de pérdida para la unidad COBOCE Cemento, considerando que el día martes no se efectivizó el envío de 30 mil bolsas.

MÁS ACCIONES NEGATIVAS

Una segunda irregularidad que se conoció, gracias a denuncias presentadas por los mismos choferes de base, es que los silos que COBOCE prestó al transporte -sin ningún costo- eran alquilados a los conductores.

La dirigencia de los transportistas hacía cobros injustificados y abusivos a sus afiliados, considerando que COBOCE se hace cargo del mantenimiento de los silos e, incluso, la reposición de sus llantas.

TERCER HECHO

El gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, citó un tercer hecho irregular: elevados precios en los fletes. 

Antes de marzo de esta gestión, COBOCE pagaba 4.16 bolivianos por cada bolsa de cemento que los transportistas trasladaban desde la planta a Cochabamba. Otros usuarios del transporte de la región (Capinota) cancelan solo dos bolivianos por el mismo servicio.

Tras negociaciones, mediadas por la Gobernación, se logró que los transportistas bajen la tarifa a 3.25 bolivianos, pero aún sigue siendo 50% más elevada que la media.

El precio elevado también se advierte en el flete hacia La Paz. COBOCE cancela siete bolivianos por bolsa de cemento, otras empresas de transporte cobran solo cinco bolivianos por el mismo tramo.

Estos precios, según Nogales, no se ajustan a la situación actual de la industria del cemento. Antes, una bolsa se vendía hasta en 58 bolivianos, ahora está a 45 bolivianos, 13 bolivianos menos. “En esa proporción deberían bajar todos los costos operativos”.

COBROS ADELANTADOS

Por último, Nogales develó que en una ocasión los choferes les impusieron el pago anticipado del flete para llevar bolsas de cemento hacia el oriente. Sin embargo, en el momento de prestar sus servicios, “no se presentaron para el carguío del cemento”.

Hay transportistas que cobraron hasta 45 mil bolivianos por viajes que no hicieron. Y cuando se les pidió la devolución devolvieron esos recursos después de más de un año y sin reconocer el perjuicio ocasionado a COBOCE.

RESPALDO

Esta situación alertada por COBOCE motivó el respaldo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). 

La instancia reafirmó su apoyo a esta “legítima reivindicación” de COBOCE, que fue respaldada con documentos.

Resaltó que la Cooperativa genera empleo digno y contribuye al desarrollo del país, por lo que apoyará todas las acciones que inicie.