Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA EMPRESA PROYECTA CRECIMIENTO

COBOCE despacha 1.200 bolsas de cemento en primer viaje por hidrovía

Con este envío, la Cooperativa espera expandir su mercado en pro de estimular el uso de productos nacionales y la generación de empleo en la sociedad.
La fábrica de cemento de la Cooperativa, en la localidad de Irpa Irpa.    NOÉ PORTUGAL
La fábrica de cemento de la Cooperativa, en la localidad de Irpa Irpa. NOÉ PORTUGAL
COBOCE despacha 1.200 bolsas de cemento en primer viaje por hidrovía

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. enviará este lunes 1.200 bolsas de cemento, desde Cochabamba con destino hacia Guayaramerín, en el viaje inaugural de la hidrovía Ichilo-Mamoré, un tramo que busca ampliar los espacios de tránsito y venta para las empresas nacionales y que representa una expansión de mercado para la empresa.

El cargamento partirá el lunes a primera hora desde Puerto Villarroel hasta la localidad del Beni y será coordinado por la Armada Nacional y el Gobierno central.

El jefe comercial de COBOCE, Ing. Amir Anna, afirmó que este tramo permitirá a la empresa ampliar su espacio de mercado y vender sus productos con mayor frecuencia en espacios alejados del eje troncal. Además, el beneficio será para la producción nacional y la propia población ya que se evitará futuras especulaciones de precio y contrabando de productos del exterior.

 “Impulsar la hidrovía nos permite llegar a zonas que son alejadas con precios más competitivos, evitando el agio y el contrabando”, afirmó Anna.

Según explica Anna, en el caso de COBOCE, existe una sobreoferta de sus productos en el eje troncal del país, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Pero ahora, se podrá llegar a espacios poco recurrentes con precios más competitivos.

“En el mercado regional y nacional las ciudades que están más abarrotadas son el eje troncal, existe una sobreoferta de nuestros productos, lo que nos obligaba a reducir precios para poder competir con otras empresas. Ahora esperamos llegar a otros sectores con precios más competitivos”, sentenció Anna.

El representante de COBOCE explicó, además, que este viaje funcionará como un ensayo para detectar falencias y afinar detalles para próximos traslados.

UNA REALIDAD “Un sueño hecho realidad”, así calificó a la hidrovía la directora ejecutiva de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Iris Alemán, quien afirma que el tramo vial representa un ahorro económico y de tiempo para las empresas.

"Realmente el costo logístico con la travesía del transporte terrestre se incrementa en un 18% sea cual fuere el producto. Dicho incremento afecta directamente el precio final de venta. Mediante la hidrovía, generamos un ahorro del 4%, además de empleo en regiones donde esto no había sido potenciado y habilitar un nuevo transporte para llevar los productos", dijo en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

Alemán afirmó que el tiempo de envío hasta la localidad del Beni será de aproximadamente seis días, la mitad del tiempo en el que se demoraría comúnmente con el transporte terrestre.

Al respecto, Anna explicó que el precio del transporte terrestre, en estos momentos, es elevado debido a que los camiones que llevan carga por tierra retornan sin productos, lo que se considera “flete muerto”.

“Ahora, con la hidrovía, estos camiones no solamente llevarán carga, sino que además podrán retornar con productos que envíen desde la zona a la que se distribuirá, esto hará que el costo de transporte sea más bajo porque los transportistas podrán transportar la mercancía que llegue para ser comercializada en el occidente del país, ya sea Cochabamba, La Paz, Oruro, lo mismo con el costo de descarga y carga, entre otros”, explicó Anna.

En este primer envío, COBOCE subsidiará el precio de transporte de su producto con la intención de dar el primer paso para hacer realidad y poner en marcha este tramo vial.