Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

LA CEMENTERA CELEBRA SUS BODAS DE ORO

COBOCE Cemento recibe Premio Maya por trayectoria empresarial de 50 años

Con una inversión de 24 millones de dólares, la unidad de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., viene ejecutando el proyecto de la Nueva Terminal de Molienda de Cemento en Irpa Irpa.
El gerente de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Andrés Sejas y el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, recibieron el premio en el salón Sirionó de la Expocruz de Santa Cruz. APG
El gerente de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Andrés Sejas y el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, recibieron el premio en el salón Sirionó de la Expocruz de Santa Cruz. APG
COBOCE Cemento recibe Premio Maya por trayectoria empresarial de 50 años

COBOCE Cemento recibió el Premio Maya Bodas de Oro, uno de los mayores galardones que se entrega en el país y reconoce la trayectoria empresarial de 50 años de la primera unidad de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Andrés Sejas, recibieron el premio durante el acto de gala que se realizó la noche del viernes en el salón Sirionó de la Expocruz, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El próximo 15 de septiembre, la mayor cementera del país cumplirá 50 años de creación y aporte al desarrollo de Bolivia, generando empleos dignos y contribuyendo a la economía boliviana.

Los ejecutivos destacaron la entrega del galardón que refleja la trayectoria empresarial de la COBOCE Cemento, unidad productiva que comenzó operaciones en 1972 y fue creada por visionarios cochabambinos, quienes apostaron por su región y el país instalando la fábrica en la población de Irpa Irpa, Capinota.

La cementera cochabambina está al nivel de las empresas más importantes del mundo. A pesar de la crisis sanitaria, en agosto de 2021 obtuvo la certificación internacional ISO 45001, que tiene que ver con sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, COBOCE Cemento cuenta con las recertificaciones de dos normas mundiales: la ISO 9001 (de calidad) y la ISO 14001 (medio ambiente).

El gerente general de COBOCE R.L. informó que actualmente la cementera viene ejecutando, con recursos propios, el proyecto de la Nueva Terminal de Molienda de Cemento: Molino de Cemento 4, con una inversión aproximada de 24 millones de dólares. A la fecha se tiene ya ejecutado el 50% del valor del proyecto a través de: 1) pago total por la compra de maquinaria y equipos a FLSmidth por 9 millones de dólares y 2) pago de 3 millones de dólares en fletes de importación y gastos de desaduanización. 

"Con el nuevo Molino de Cemento 4, incrementaremos la capacidad de molienda de cemento de la Planta de Irpa Irpa y especialmente se lograrán optimizar los rendimientos de producción (eficiencia), encontrando la mejor solución que garantice la continuidad del proceso productivo de la fábrica", explicó el gerente general de COBOCE R.L.

Los Premios Maya son uno de los galardones más importantes que se entrega desde hace 26 años en Bolivia. Se trata del máximo honor público que se otorga desde 1996 y fue creado para reconocer el esfuerzo boliviano de personas, empresas e instituciones que con su trabajo y apuesta por lo nacional, aportan significativamente al desarrollo económico, social y cultural del país.

HISTORIA La unidad COBOCE Cemento es el bastión principal de la Cooperativa más importante de la región.

El lanzamiento al mercado de la primera bolsa de cemento producida en la fábrica de Irpa Irpa, en la provincia Capinota, en 1972, sentó las bases para la consolidación de la Cooperativa Multiactiva más emblemática de Cochabamba.

La primera unidad de COBOCE, la cementera, tuvo como capital de arranque la suma de 1.600 dólares y solo 100 socios que se enfocaron en democratizar el acceso a la construcción en Bolivia.

El 15 de septiembre de 1972 empezaron las operaciones en la planta y, desde entonces, esta avanzó a paso firme hasta convertirse en la cementera más importante de Bolivia.

El año 1988 procedió con la instalación del primer filtro de mangas, de esta manera inició su aporte al cuidado del medio ambiente hace más de tres décadas.

Posteriormente, con la visión de progreso y crecimiento de la Cooperativa, se encaró la ampliación de la línea de producción el año 1993, con la instalación de una torre de precalcinación, un filtro de mangas, un molino de crudo, un molino de cemento y la modificación del enfriador del horno; lo que significó incrementar su capacidad productiva de 300 toneladas de clinker/día hasta 900 toneladas de clinker/día.

En esa dinámica de continuo crecimiento, para seguir generando fuentes de empleo y contribuir al crecimiento y progreso del país, COBOCE Cemento inauguró la segunda línea de producción de cemento el año 2014, de marca Polysius y con una capacidad inicial de 1600 toneladas de clinker/día.

Hoy, con las millonarias inversiones que viene realizando, COBOCE Cemento proyecta mayor crecimiento y producción para satisfacer la demanda nacional y continuar contribuyendo al desarrollo de Bolivia.