Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:08

COBOCE Cemento cumple más de medio siglo de excelencia en el rubro

El 15 de septiembre de 1972, esta unidad enclavada en Irpa Irpa (Capinota) inició un camino que, con esfuerzo y entrega, la llevó a convertirse en un referente nacional de progreso.
Autoridades e invitados que asistieron al aniversario de COBOCE Cemento, en Irpa Irpa./ DICO SOLÍS
Autoridades e invitados que asistieron al aniversario de COBOCE Cemento, en Irpa Irpa./ DICO SOLÍS
COBOCE Cemento cumple más de medio siglo de excelencia en el rubro

Cuando los mentores de la unidad COBOCE Cemento vieron salir la primera bolsa producida en la fábrica de Irpa Irpa, Capinota, visualizaban un gran futuro para este proyecto cochabambino; con esfuerzo y dedicación, esa visión se materializó hasta alcanzar el sitial que ocupa en la actualidad, aun en medio de una aguda crisis global.

El 15 de septiembre, COBOCE Cemento cumplió 51 años de operaciones en un entorno económico desafiante, ubicándose como una pieza clave para el rubro de la construcción, y de manera especial, para la estabilidad laboral de numerosas familias bolivianas. 

En este aniversario, bajo la dirección de su gerente, el ingeniero Marcelo Maldonado, reafirmó su compromiso: “Son 51 años de experiencia, donde COBOCE se ha caracterizado por presentar productos de calidad, y la visión es mantener esa calidad, y generar nuevas alternativas, siempre acompañado del desarrollo tecnológico, y también cuidando nuestro medio ambiente, que es algo muy importante”.

Defensor del modelo filosófico del sistema cooperativo, Maldonado destacó la visión empresarial que persigue explorar nuevas alternativas, cuidando la armonía en el ecosistema que heredarán las próximas generaciones. 

No en vano COBOCE Cemento ha obtenido las certificaciones ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistemas de Gestión Medioambiental) e ISO 45001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) que avalan su compromiso con la calidad y seguridad en el trabajo así como su preocupación por minimizar el impacto ambiental.

COMUNIDAD Y EMPLEOS

“El cooperativismo tiene el fin de servir a la sociedad, y la gente que se asocia en cooperativas trabaja en la búsqueda de soluciones a sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades, utilizando sus propios recursos”, reflexionaron desde la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

En esa línea, COBOCE Cemento sostiene como pilar fundamental la generación de empleos y la estabilidad laboral para sus trabajadores, además del bienestar de la sociedad en su conjunto. 

Solo entre personal directo, esta pujante unidad emplea a 530 trabajadores; a nivel general, como fuentes de trabajo indirectas se calcula a casi mil familias: más de 300 en el servicio de transporte, alrededor de 400 en provisión de materias primas, y cerca de 200 otras entre consignatarias de servicios en la cadena productiva, “desde el sistema de explotación hasta la distribución”.

Siendo la equidad y la solidaridad valores fundamentales del cooperativismo, COBOCE insiste: "primero está la gente".

NUEVOS HORIZONTES

En un mercado de cemento con sobreoferta y competencia intensa, COBOCE Cemento busca expandir sus horizontes. “Por la condición que hoy tenemos en el contexto de nuestro rubro; el mercado de cemento tiene una sobreoferta, que está permitiendo, lógicamente, tener una baja en los precios”, aseguró Maldonado.

Una de las posibilidades más atractivas para seguir creciendo es la que propone la exportación a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré, abriendo oportunidades en el mercado internacional.

“Uno de los objetivos, además de garantizar la satisfacción de la demanda en la provisión local, de la región, también hay la necesidad, y existe la posibilidad de salir al exterior utilizando la hidrovía, que abre caminos principalmente al norte del país”, explicó.

AGRADECIMIENTO

A propósito de los 51 años del inicio de operaciones de la unidad Cemento de COBOCE, hubo un acto de conmemoración en la planta, al que asistieron autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia, el staff de la Gerencia General, representantes sindicales y fabriles, y trabajadores, entre otros.

En la reunión, se compartieron palabras de agradecimiento, mensajes de homenaje y un almuerzo de camaradería. “Un acto muy sencillo pero significativo para poder conmemorar los 51 años que estamos cumpliendo como unidad Cemento”, dijo el Gerente General.

Su Administración reitera la gratitud para con todos los que forman parte de la cadena productiva, reconociendo el compromiso y la dedicación de sus trabajadores en la producción del mejor cemento de Bolivia. Además, reafirma su compromiso con el desarrollo de Cochabamba y del país, garantizando las fuentes de trabajo que dependen de sus operaciones.

COBOCE Cemento agradece especialmente a la comunidad de Irpa Irpa y Capinota en general, por ser parte de su historia. 

Con emoción particular, se honra la memoria de los líderes y gerentes que ya no están, cuya labor contribuyó de manera trascendental a la empresa a lo largo de los años; y en ese ánimo, convoca a las futuras generaciones a seguir el legado cooperativo y promover el desarrollo industrial y tecnológico en beneficio de Bolivia.

HISTORIA 

El 15 de septiembre de 1972 marcó el inicio de operaciones de COBOCE Cemento. A lo largo de estos 51 años, esta unidad pionera aportó significativamente al desarrollo de la región y al progreso del país.

“Ese es el principal reto, ir hacia adelante”, resaltó Maldonado, confirmando que toda esta trayectoria es el testimonio del compromiso de COBOCE con la comunidad: en medio de desafíos, la unidad sigue demostrando que la visión cooperativa puede ser un motor poderoso para el crecimiento y la prosperidad, y de cómo una empresa puede ser un agente de cambio positivo.

Como los engranajes de una máquina, cada persona y cada sector es importante en el gran esquema de la familia COBOCE, y a todos ellos, Maldonado les dijo: "muchas felicidades por los años que son parte de esta gran Cooperativa, y por los muchos que vendrán".

En el marco de la conmemoración del 51 aniversario de COBOCE Cemento, las autoridades reconocen y felicitan a los trabajadores y familias que son parte de esta unidad.