Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:03

COBOCE Cemento cumple 49 años construyendo Bolivia

El gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, dijo que este aniversario significa que con sabiduría se puede superar las dificultades como toda organización seria y comprometida con su región.
Autoridades, directivos de COBOCE y trabajadores en el acto de celebración por el aniversario 49 de la cooperativa. DICO SOLÍS
Autoridades, directivos de COBOCE y trabajadores en el acto de celebración por el aniversario 49 de la cooperativa. DICO SOLÍS
COBOCE Cemento cumple 49 años construyendo Bolivia

En un acto especial, en el que participaron autoridades regionales, trabajadores de la planta de Irpa Irpa, representantes de organizaciones fabriles y funcionarios de COBOCE R.L., COBOCE Cemento celebró su aniversario número 49, una vida de servicio construyendo Bolivia.

A un solo año de cumplir medio siglo de trabajo, COBOCE Cemento es una de las empresas que logró sortear con solidaridad la peor crisis económica de los últimos tiempos, provocada por la pandemia.   

El acto de celebración comenzó a las 09:00 con una misa religiosa, que rindió tributo a los trabajadores de la cooperativa que fallecieron por la COVID-19.

El secretario general del sindicato COBOCE Cemento, Hugo Condori, destacó el esfuerzo tenaz e incondicional de los trabajadores durante la pandemia y recordó que un 15 de septiembre de 1972 estaba saliendo la primera bolsa de cemento, con el gran esfuerzo de los trabajadores, que son también asociados.

Condori explicó que los trabajadores de COBOCE Cemento asumieron el desafío de salvar sus fuentes de trabajo, frente a la “voracidad de la pandemia” de la COVID-19, que afectó a todas las empresas del mundo. “Sin embargo con mucho esfuerzo y sacrificio logramos seguir adelante”, añadió.

El secretario general del sindicato COBOCE Cemento, Hugo Condori. Dico Solís.

El secretario general del sindicato COBOCE Cemento, Hugo Condori. (Dico Solís)

“Somos los trabajadores quienes tenemos que cuidar nuestra unidad, por ello nuestro compromiso debe ser firme e irrenunciable para continuar con la defensa de nuestra integridad como empresa, protegiéndola con nuestras propias vidas de ser necesario, velando por mejores condiciones de vida”, sentenció.

Por su parte, el gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, dijo que este aniversario significa que con sabiduría se puede superar las dificultades como toda organización seria y comprometida con su región.

“El éxito en gran parte se debe al sentido de pertenencia que tiene cada uno de sus trabajadores a quienes me permito hacer llegar un afectuoso y fraternal saludo cooperativo”, añadió.

“Somos una organización que se ha destacado por su calidad de servicio y excelente trato hacia sus clientes, el logro de sus metas es gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de todos los que integran esta unidad productiva. He sido testigo del esfuerzo de todos para sacar adelante la empresa y hoy en día se encuentra entre los primeros lugares del mercado”, afirmó. 

Nogales dijo que el deseo de todos es continuar con “nuestro norte” hacia nuevos emprendimientos como "el molino de cemento 4 que nos permitirá mejorar e incrementar en el corto plazo nuestra oferta al mercado de la construcción e inmediatamente después continuar con la ampliación de la línea 2 que significará duplicar la producción de 1.600 toneladas/día a 3.200 toneladas/día de clinker.

Con mucho sacrificio y sobre todo disciplina en los procesos productivos, comerciales y administrativos, COBOCE Cemento logró recientemente la recertificación de su sistema de gestión en las normas ISO 9001 y ISO 14001 y la certificación a la ISO 45001, lo que muestra que COBOCE Cemento en una empresa de clase mundial, capaz de afrontar cualquier desafío gracias al compromiso de todo su personal.

El gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales. (Dico Solís)

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, destacó el rol de los trabajadores por su entrega incondicional a la cooperativa desde hace cinco décadas. “Valorar a todas las generaciones anteriores que dejaron su vida entera en la empresa y por supuesto de las generaciones futuras, que están en proceso de capacitación académica y así esperar con ansias una oportunidad de pertenecer también a esta enorme familia cobociana, tal cual lo hicieron sus padres y sus abuelos”, resaltó.

Quiroga hizo un llamado a la segunda generación de trabajadores que está en su plenitud profesional para que sean los responsables del resurgimiento de la cooperativa. “Pensemos y actuemos en grande, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la planta cementera, de este gigante, y por supuesto también de las otras seis unidades productivas y, mediante todas, generar el tan ansiado desarrollo para nuestra Cochabamba y para el país en general”, añadió.

El Gerente General de COBOCE R.L. también explicó que los trabajadores tienen la obligación y la responsabilidad generacional de entregar sana, fuerte, unida y estable la cooperativa en manos de las generaciones siguientes “para que nuestros hijos y nietos obtengan, no solo una fuente laboral digna, sino que encuentren una colosal y fortalecida familia dentro de COBOCE, así como todos nosotros la hemos encontrado”, finalizó.

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga. (Díco Solís)

El presidente del Consejo de Administración de COBOCE R.L., Ricardo Villazón, destacó en su discurso que COBOCE Cemento es el baluarte la cooperativa no solo por sus 49 años de vida, sino también porque ayudó a que Cochabamba sea una región productiva. 

Agregó que gracias a la labor de COBOCE Cemento, hoy COBOCE R.L. es una de las cinco empresas cochabambinas que más tributos aporta al departamento y una de las 100 a nivel nacional. 

"Hemos estado para coadyuvar a la dinámica de desarrollo de la región y del país. Hemos estado 49 años en el mercado y estaremos muchos más, porque queremos dar más desarrollo a la región", dijo Villazón. 

El presidente del Consejo de Administración finalizó indicando que el liderazgo con el que fue creada COBOCE Cemento se mantendrá y se proyectará en el futuro para que los hijos y nietos de quienes están detrás de la empresa estén orgullosos de la cooperativa.

El presidente del Consejo de Administración de COBOCE R.L., Ricardo Villazón, (Díco Solís)

El presidente del Consejo de Administración de COBOCE R.L., Ricardo Villazón. (Dico Solís)