Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

ES UNA EMPRESA EMBLEMA DEL DEPARTAMENTO

COBOCE Cemento cumple 49 años con tres certificaciones de talla internacional

La cementera cochabambina tiene la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 45001. Fue la primera empresa en usar la hidrovía Ichilo – Mamoré, de esta manera consolida su presencia en el mercado nacional.
Trabajadores de COBOCE Cemento durante el envío de productos a través de la hidrovía.       Dico Solís
Trabajadores de COBOCE Cemento durante el envío de productos a través de la hidrovía. Dico Solís
COBOCE Cemento cumple 49 años con tres certificaciones de talla internacional

COBOCE Cemento cumple 49 años con tres certificaciones de talla internacional y marcando un hito en la reactivación de una hidrovía nacional.

La cementera cochabambina está al nivel de las empresas más importantes del mundo. A pesar de la crisis sanitaria, en agosto de esta gestión obtuvo la certificación internacional ISO 45001, que tiene que ver con sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Además, COBOCE Cemento cuenta con las recertificaciones de dos normas mundiales: la ISO 9001 (de calidad). ISO 14001 (medio ambiente)

La ISO 14001 demuestra el compromiso de esta unidad con el medio ambiente. Este aval solo se emite a las empresas que pueden demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección de la naturaleza. Para esto, COBOCE, entre otras cosas, cumple normas medioambientales y monitorea periódicamente el suelo, aire y ruido.

Mientras que la ISO 9001 es una certificación que tiene que ver con sistemas de gestión de calidad. Esta norma garantiza la calidad y competitividad de cada producto que sale de la planta en Irpa Irpa (Capinota).

Gracias a estas tres certificaciones, la cementera no solo está al nivel de otras compañías mundiales, sino que además se proyecta a mercados internacionales.

MÁS LOGROS En este 49 aniversario, COBOCE Cemento tiene otro motivo más de festejo: su participación en la reactivación de la hidrovía Ichilo – Mamoré.

Fue la primera empresa de Cochabamba que usó esta vía fluvial a principios de julio para enviar 60 toneladas de cemento. 

El impulso de este canal fue una decisión estratégica del gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, para contribuir a la integración y reactivación económica.

COBOCE Cemento trasladó sus productos de Puerto Villarroel a Trinidad ahorrando 18% en transporte y más de 2.000 kilómetros de recorrido.

Además, al llegar al mercado beniano, consolida su presencia nacional.

Este hito marcado por la cementera fue enaltecido por autoridades benianas y motivó su nombramiento como socio estratégico.

En julio, la máxima autoridad del Beni, Alejandro Unzueta, visitó las instalaciones de la fábrica de cemento en Irpa Irpa, con el objetivo de consolidar proyectos conjuntos.

La cementera es el bastión de la Cooperativa emblema de Cochabamba

La unidad COBOCE Cemento es el bastión principal de la Cooperativa más importante de la región.

El lanzamiento al mercado de la primera bolsa de cemento producida en la fábrica de Irpa Irpa, en la provincia Capinota, en 1972, sentó las bases para la consolidación de la cooperativa multiactiva más emblemática de Cochabamba.

La primera unidad de COBOCE, la cementera, tuvo como capital de arranque solo la suma de 1.600 dólares y solo 100 socios que se enfocaron en democratizar el acceso a la construcción en Bolivia.

El 15 de septiembre de 1972 empezaron las operaciones en la planta y, desde entonces, esta avanzó a paso firme hasta convertirse en la cementera más importante de Bolivia.

El año 1988 procedió con la instalación del primer filtro de mangas, de esta manera inició su aporte al cuidado del medio ambiente hace ya 31 años.

Posteriormente, con la visión de progreso y crecimiento de la Cooperativa, se encaró la ampliación de la línea de producción el año 1993, con la instalación de una torre de precalcinación, un filtro de mangas, un molino de crudo, un molino de cemento y la modificación del enfriador del horno; lo que significó incrementar su capacidad productiva de 300 toneladas de clinker/día hasta 900 toneladas de clinker/día.

En esa dinámica de continuo crecimiento, para seguir generando fuentes de empleo y contribuir al crecimiento y progreso del país, COBOCE Cemento inauguró la segunda línea de producción de cemento el año 2014, de marca Polysius y con una capacidad inicial de 1600 toneladas de clinker/día.

En la actualidad, la capacidad de producción es de 70 mil bolsas de cemento al día y la proyección es alcanzar las 100 mil.

Está en marcha el proyecto de instalación de un nuevo Molino de Cemento Vertical de Rodillos, con una capacidad de 130 toneladas/hora y un Blaine de aproximadamente 4600 (cm2/gr.) que permitirá mejorar e incrementar la oferta de cemento al mercado. Además, es un equipo más eficiente, versátil y de última tecnología.

Otro ambicioso proyecto de COBOCE Cemento es la ampliación de la línea de producción Polysius para duplicar su producción actual. En este sentido se están encarando las gestiones necesarias para lograr este objetivo en el mediano plazo.

Ramiro Nogales

Gerente de COBOCE Cemento

Ramiro Nogales Gerente de COBOCE Cemento

Es un nuevo aniversario y para la empresa significa que con sabiduría se han logrado superar las dificultades, como toda organización seria y comprometida con su región. El éxito en gran parte se debe al alto sentido de pertenencia que tiene cada uno de los trabajadores de la Unidad, a quienes me permito hacer llegar un fraternal saludo por el 49 aniversario de COBOCE Cemento. Cuando una organización se acerca al medio siglo de existencia y con constante crecimiento, significa que la misma se ha manejado con un liderazgo visionario, transparente y equitativo, pero, principalmente, en el caso de COBOCE Cemento significa que todos sus trabajadores y grupos de interés están satisfechos y comprometidos con la filosofía COBOCIANA, además identificados con la buena trayectoria en cuanto a la gestión operativa, principios, valores y buen gobierno corporativo. No permitiremos que nuestros valores y principios sean manipulados y tergiversados por grupos de interés que solo buscan servirse y lucrar de manera egoísta y no aportan al crecimiento de COBOCE Cemento para lograr la  continuidad de sus operaciones.