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  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
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La Coronilla se reinventa con 31 mensajes de valor y arte de la mano de COBOCE y 14 entidades

Se trata de un proyecto que busca "embellecer" la zona de la colina San Sebastián, para que el lugar sea un "punto turístico". Es una iniciativa de la que forman parte el Ministerio de Planificación, la Alcaldía, el MARTadero  y un comité interinstitucional.
Una vista de los murales que COBOCE puso en la Coronilla en colaboración con el mARTadero y la alcaldía de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una vista de los murales que COBOCE puso en la Coronilla en colaboración con el mARTadero y la Alcaldía de Cochabamba. DICO SOLÍS
La Coronilla se reinventa con 31 mensajes de valor y arte de la mano de COBOCE y 14 entidades

Raúl Solares, parte de ECCSA COBOCE y presidente de la Cámara de Construcción, informó que buscan transmitir 31 valores de la mujer cochabambina a través de los murales, hechos de cerámica, que están desplegados en el paseo de la colina San Sebastián. Esto forma parte de un proyecto que busca impulsar el turismo en esta zona. Contó con la colaboración de la Alcaldía de Cochabamba, el mARTadero y otras instituciones.

"Muchos piensan que esta obra solo está limitada a la empresa constructora y la supervisión; y a la contratante, que es el Ministerio de Planificación, y no es así. Acá hay un comité impulsor y patrimonial de la coronilla a la cabeza del arquitecto Marcelo Leoni. El mismo comprende más de 14 instituciones como la Alcaldía, el Ejército, la Policía, comerciantes, el Comité Cívico, etcétera. Con estas partes involucradas decidimos hacer este justo reconocimiento de los valores de la mujer cochabambina en la sociedad", expresó en una entrevista con OPINIÓN.

Solares resaltó que son 31 valores desplegados en cada mural. "Independiente", "intercultural", "unida", "participativa", "animada", "orgullosa", "participativa", "solidaria" y "natural" son algunos de los conceptos que vierten estas construcciones, colocadas al sur de Cercado. "Las imágenes fueron coordinadas con este comité, donde también hay profesionales del proyecto mARTadero, a la cabeza de Fernando García. Han sido realizados en cerámica por la empresa COBOCE Cerámica".

La ubicación comienza en la parte inicial de la coronilla, donde están los leones sobre la avenida Aroma. Ahí está el atrio central. Además, fue rebozado el paseo de Ugarte, que es la subida al monumento de las heroínas de la coronilla. Hay una interconexión al lado este de dicha estatua. Allí inicia la plaza de las cochas, que está adornada con los mencionados murales.

SEGURIDAD

Respecto a este acápite, existe una consultora a cargo del DesCom (Desarrollo Comunitario). "Esta empresa es la que se ha encargado de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, en calidad de drogodependencia. Hemos tratado de coordinar con todas las instituciones pertinentes para que sean trasladados de la coronilla a instalaciones donde puedan ser rehabilitados", explicó Solares.

Agregó que dicho lugar está en Capinota y que tiene una capacidad para más de 600 personas. "Este proyecto ha permitido una planificación integral para solucionar estos problemas. Fue terminado a finales del año pasado y, a principios del actual, entregado a la Gobernación. La idea es que todos ellos sean trasladados a esta institución".

El ejecutivo reconoció que aún quedarán más cosas por hacer. "Sabemos que esto no es suficiente porque el entorno es peligroso. Pero eso es algo en lo que tendrán que trabajar la Gobernación y la Alcaldía. El proyecto consideró un cerco perimetral para evitar avasallamientos y pérdida del espacio urbano municipal y para dar mayor seguridad a los visitantes y evitar que las personas en drogodependencia hagan sus espacios habitacionales dentro de la colina. Ya se les está restringiendo. Sin embargo, hay más cosas por hacer y será tarea de nuestras autoridades, sobre todo, cuando este espacio entre en funcionamiento".