Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

RANKING DEL SIN

COBOCE está entre 5 empresas de la Llajta que más impuestos aporta

Es la única Cooperativa del departamento que figura en el listado de los 100 mayores contribuyentes generado por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Un obrero usa un equipo para mover bolsas de Cemento COBOCE. DICO SOLÍS
Un obrero usa un equipo para mover bolsas de Cemento COBOCE. DICO SOLÍS
COBOCE está entre 5 empresas de la Llajta que más impuestos aporta

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. está entre las cinco empresas de Cochabamba que más contribuyen impuestos a Bolivia.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) generó un listado con los 100 mayores contribuyentes del país y, la mayoría, son entidades cruceñas y paceñas.

No obstante, del puesto uno al 53 destacan cinco empresas cochabambinas, entre ellas está COBOCE R.L.

Las otras cuatro compañías de la Llajta categorizadas como “mayores contribuyentes” son la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE S.A.), la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina S.A.), ENDE Transmisión S.A. y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.).

COBOCE El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, aseveró que, a pesar de la pandemia, la Cooperativa logró facturar cerca de 100 millones de dólares, “cifra que fue alcanzada con el esfuerzo y compromiso de todo el personal en las distintas unidades productivas”.

Acotó que, de manera simultánea, se dio continuidad a los proyectos de inversión y se mantuvo la estabilidad laboral de sus colaboradores. “Todo esto permite avizorar un mayor crecimiento y contribución al desarrollo del país”.

DESAFÍOS  Uno de los desafíos de COBOCE R.L. es continuar con la “optimización y ajustes de los procesos productivos”, esto le permitirá lograr mejores resultados y permanecer entre los mayores contribuyentes impositivos de Bolivia.

Quiroga mencionó que los proyectos más importantes de la Cooperativa son la instalación del nuevo molino vertical en la planta de cemento en Irpa Irpa (Capinota), la construcción de una nueva línea de producción de cerámica esmaltada y la maximización de la producción de la nueva planta de COBOCE Ceramil en Santiváñez.

“El liderazgo y la responsabilidad que tengo en gestionar gerencialmente a COBOCE R.L., en esta época tan difícil y sin precedentes que nos ha tocado vivir, se debe enfocar principalmente en resguardar el bien mayor, que son las fuentes laborales de todos nuestros trabajadores, para ofrecerles estabilidad y certeza, tanto a ellos como a sus familias”, aseveró Quiroga.

Acotó que, si se logra ese objetivo durante los próximos años que serán de reconstrucción, “estaré profesionalmente realizado”.