Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CNS dispone que médicos programen citas para atención de los asegurados

Según la instrucción de la Administración Regional, dejará de ser una competencia de las enfermeras el fijar día y hora en las diferentes especialidades, donde se espera hasta dos meses para la consulta.
Asegurados hacen fila para la atención en Vigencia de Derechos de la CNS. DICO SOLÍS
Asegurados hacen fila para la atención en Vigencia de Derechos de la CNS. DICO SOLÍS
CNS dispone que médicos programen citas para atención de los asegurados

La Caja Nacional de Salud (CNS), en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, centralizó la programación de citas para los asegurados en el ingreso del Hospital Obrero N°2 de la avenida Blanco Galindo, donde, en la mayoría de los casos, se debe esperar hasta dos meses, según la especialidad, para la atención.

Una enferma está encargada de anotar el día y la hora para la consulta, lo que generó molestia entre los pacientes.

Desde la Administración Regional se dispuso que sean los médicos quienes, previa valoración y criterio clínico, definan la hora y el día para la revisión y ya no será la competencia de las enfermeras.

“Estamos buscando que todo sea más dinámico y la instrucción que se está aplicando es para que sea un médico quien atienda las referencias de los diferentes policlínicos. Debe ser el médico que lea las hojas de transferencia y direccione hacia un día y hora de la atención”, explicó la Administradora Regional, Jenny Magne.

Recordó que el médico es el responsable del paciente y debe responder en ese sentido.

Dijo también que hay una alta demanda en algunas especialidades para la atención ambulatoria, pero se debe a que el año pasado se paralizó la atención por la pandemia del coronavirus COVID-19 y se viene arrastrando una gestión de dos años.

“Se ha contratado personal, pero también aumenta la cantidad de pacientes. Estamos mejorando la disposición de las citas”, agregó.

COVID-19

La CNS también atiende a los asegurados con coronavirus COVID-13 y se prepara para la tercera ola.

Una de las primeras medidas es el incremento de la cobertura de horas en todos sus centros médicos distribuidos en las diferentes zonas de la ciudad.

En principio, se logró la contención en los primeros niveles, donde se tiene apoyo de los laboratorios y una mayor capacidad de diagnóstico.

A su vez, se tiene una atención exclusiva a quienes sospechan que tienen la enfermedad.

“Estamos refuncionalizando la atención en función a las demandas. Hemos contratado más personal específico para este trabajo”, indicó.

Magne también informó que la CNS tiene un consultorio en la plazuela Sucre, para la atención de los efectivos policiales, en la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y un área en el hospital Viedma.