Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:01

CNS acusa a familiares de negligencia por muerto de Punata; iniciará proceso administrativo por entrega de cadáver

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud, Jaime Benítez. ALEJANDRO ORELLANA
El administrador regional de la Caja Nacional de Salud, Jaime Benítez. ALEJANDRO ORELLANA
CNS acusa a familiares de negligencia por muerto de Punata; iniciará proceso administrativo por entrega de cadáver

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jaime Benítez, manifestó que el personal de dicho centro hospitalario cumplió, en primera instancia, con el protocolo de atención respecto a la persona fallecida por COVID-19, procedente de Punata.

Benítez señaló que el paciente, un maestro jubilado, sufría de fribrosis pulmonar debido al manejo de tizas a lo largo de su profesión, por lo que acudía a controles regulares a la CNS.

“El 1 de abril de 2020 el paciente acude al SIS de Punata de la CNS, un policlínico que es parte de nuestra regional. Allí el paciente y su familia niegan nexo epidemiológico alguno, es decir, contacto con personas con COVID-19 positivo, niegan viajes o haber estado en contacto con personas del extranjero. El 1 de abril, una vez que acude al SIS, es referido al hospital Obrero al servicio de neumología. Sin embargo, el paciente se niega a ser trasladado en ambulancia de nuestra institución y rechaza, como se evidencia en la historia clínica. Nosotros tenemos la documentación”, explicó.

Añadió que el 2 de abril el paciente regresó a dichos servicios médicos, “además de haber acudido a otras centros particulares, antes de llegar al hospital Obrero, donde es atendido por presentar insuficiencia respiratoria severa, por ser sospechoso de COVID-19 y se realiza la prueba rápida”.

Afirmó que, tras ello, el paciente fue internado de forma aislada, porque ya era un caso sospechoso de coronavirus.

“Por lo avanzado de su enfermedad, edad y la gravedad del caso el paciente entra en colapso e insuficiencia respiratoria, en forma severa, y el equipo de profesionales aplica el protocolo correspondiente que está designado para este tipo de pacientes y pese a todos los esfuerzos el paciente fallece en horas de la tarde", concluyó.

Finalmente, Benítez admitió que iniciarán un proceso interno debido a la entrega del cadáver a los familiares que, incluso, procedieron a velarlo en presencia de al menos 40 invitados, en su municipio de origen.