Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MUNICIPIOS SALUDABLES

Cliza implementa parques saludables y se enfoca en los adultos mayores

En estos territorios también hay acciones como trotes en la madrugada, zumba, control  de alimentos, alimentación con productos locales y limpieza de ríos y bosques.
Adultos mayores durante una actividad en el municipio de Cliza. / ALCALDÍA DE CLIZA
Adultos mayores durante una actividad en el municipio de Cliza. / ALCALDÍA DE CLIZA
Cliza implementa parques saludables y se enfoca en los adultos mayores

Existen municipios que enfocan sus acciones a prevenir enfermedades para disminuir la necesidad de acudir a hospitales. Sin quitar la importancia del equipamiento y los ítems de personal de salud en los centros médicos, buscan que su población tenga una mejor salud.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de la Gobernación, el 70% de las enfermedades que afectan a los cochabambinos en los 48 municipios se pueden prevenir, y son no transmisibles. Esto hace referencia a pacientes con diabetes, hipertensión, problemas de la piel o problemas digestivos.

Cliza es uno de los líderes dentro el marco de los municipios saludables del departamento, implementan acciones como una escuela de tejido, escuelas deportivas y parques saludables para adultos mayores como parte de sus estrategias para que su población pueda prevenir males de salud.

Este es un municipio del Valle Alto, distante a unos 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Junto a Sacaba y Mizque lidera acciones para convertirse en municipio saludable. Sus acciones fueron identificadas en respuesta a las solicitudes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, los municipios saludables son aquellos que adoptan la promoción de la salud con una política pública respecto a su propio bienestar, con hábitos saludables, ejercicio regular, alimentación adecuada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias controladas, bienestar mental y bienestar social.

Autoridades del Cono Sur en reunión sobre Municipios Saludables. / MANCOMUNIDAD CONO SUR
Autoridades del Cono Sur en reunión sobre Municipios Saludables. / MANCOMUNIDAD CONO SUR

VALLE ALTO El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cliza, Jenrry Vocal, describe que en su municipio toman medidas significativas. En lo administrativo, resalta la Ley Municipal de la Mesa Municipal de Salud, la cual ya fue remitida al Concejo Municipal para su aprobación. Esta norma, desarrollada en coordinación con la OPS y el gobierno departamental de Cochabamba, tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con todos los actores sociales, médicos y técnicos para mejorar la calidad y calidez de la atención médica a la población.

"Con esta ley, buscamos fortalecer la atención en salud y garantizar que se trabaje de manera eficiente en beneficio de nuestra comunidad", afirma Vocal.

En paralelo, ya se implementan acciones en beneficio de la población.

Vocal resalta la importancia de los parques saludables en Cliza. En colaboración con la OPS, se inaugurará en próximos días el Parque del Adulto Mayor, diseñado para brindar espacios recreativos y actividades adaptadas a las necesidades de esta población.

"Reconocemos la importancia de atender a nuestros adultos mayores y brindarles espacios adecuados para su recreación y bienestar".

Además, informa que se ya se construyeron siete parques con temáticas similares en diferentes comunidades, con equipos para actividades físicas al aire libre, espacios que también son utilizados por los niños.

Entre otras actividades, los adultos mayores se reúnen los lunes y los jueves para desarrollar varias actividades lúdicas recreativas y hasta deportivas, además de danza, canto y más.

En cuanto a una segunda área de acción, se incluye la promoción de la economía local y la generación de mayores ingresos económicos en las familias, especialmente en las mujeres. Esto se logra a través de clases de tejido, donde las participantes no solo aprenden, sino que también pueden vender los productos que desarrollan dentro de la Escuela de Tejido del Municipio. Además de las habilidades de tejido, se brinda capacitación en temas de prevención, como la violencia y las enfermedades, tanto a las mujeres como a las niñas.

"Nuestro objetivo es brindarles herramientas para mejorar su calidad de vida y fomentar la prevención en salud", enfatiza.

Otra área de enfoque es el fortalecimiento de las escuelas deportivas en Cliza. El Director de Desarrollo Humano detalla que su municipio es pionero en la implementación de siete disciplinas deportivas en el Valle Alto. Como resultado del impulso de actividades, asegura que las escuelas deportivas atienden a entre 100 y 150 personas en diferentes horarios y grupos de edades desde los cuatro hasta los 18 años. No solo promueven la actividad física y el desarrollo deportivo, sino que también se enfocan en la nutrición y el apoyo psicológico.

"Buscamos formar atletas completos, brindándoles no solo entrenamiento físico y técnico, sino también orientación nutricional y apoyo psicológico para su bienestar integral".

Con estas medidas, la Alcaldía de Cliza busca fortalecer la atención en salud, promover la actividad física y el bienestar de la población en general.

Cliza ingresó no hace mucho al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El MCCS se extiende en las Américas desde hace más de tres décadas permitiendo implementar estrategias de promoción de la salud en el nivel local, así como fortalecer la promoción de la salud, según la OPS.

“Un Municipio Saludable se compromete en mejorar la salud, el bienestar y la equidad a través de la implementación de políticas públicas saludables, intersectoriales y participativas. Cada municipio saludable debe basarse en los valores del derecho universal a la salud, la justicia social, la igualdad de género, la solidaridad, la inclusión y el desarrollo sostenible”, sostiene la OPS.

Mujeres durante un curso de la Escuela de Tejido de Cliza. / ALCALDÍA DE CLIZA
Mujeres durante un curso de la Escuela de Tejido de Cliza. / ALCALDÍA DE CLIZA

EL RIESGO Vocal enfatiza la importancia de anticiparse a los riesgos que podrían surgir en el proceso de implementación de las acciones. Reconoce que uno de los riesgos potenciales podría ser el cambio de autoridades.

"Estamos conscientes de que el cambio de autoridades puede presentar desafíos, pero hemos sido seleccionados debido al énfasis que hemos puesto en prevenir enfermedades y estamos comprometidos en seguir avanzando en base a las acciones ya mencionadas", afirma.

La Alcaldía de Cliza asegura que expone su compromiso con la promoción de la salud y el deporte a través de la asignación de recursos y la implementación de políticas que fortalecen la calidad de vida de su población. A pesar de los posibles riesgos, Vocal enfatiza que se continúa trabajando arduamente para consolidar a Cliza como un municipio ejemplar en el ámbito nacional.

Pobladores de Raqaypampa en su centro poblado.  / DICO SOLÍS
Pobladores de Raqaypampa en su centro poblado. / DICO SOLÍS

HASTA EL CONO SUR En Sacaba y Mizque también implementan estrategias como municipios saludables.

Como ejemplo, en Mizque, las actividades que se aplican son trotes en la madrugada, con la denominada "ruta saludable", que encabezan sus propias autoridades; zumba en las "noches saludables" en la plaza principal, donde participan vendedoras del mercado y otras personas; control de alimentos en mercados y colegios, promoción de alimentación saludable con productos locales y la limpieza mensual de ríos y bosques, entre otras. De esa forma promueven la mejora de la salud de sus habitantes. Participan vecinos, estudiantes, instituciones; adultos, jóvenes y niños; de área urbana y zonas dispersas.

En lo relacionado con la actividad física, la Alcaldía organiza campeonatos, que pueden ser comunes en otros municipios; el agregado, en este caso, es que, ante la falta de canchas deportivas, las calles se cierran en las noches y son utilizadas con este fin; para aquellos instalaron mayor iluminación.

Las buenas prácticas, respuesta de la población y resultados de las acciones pueden ser inspiración para otras regiones del departamento.

A fines de abril, se realizó en Mizque el lanzamiento de la 'Estrategia de municipios saludables para el vivir bien de la Mancomunidad del Cono Sur'. Aquella jornada, los municipios de la región del Cono Sur Pojo, Omereque y Raqaypampa formalizaron ante la Gobernación su intención de formar parte de esta política integral de salud.

Entonces, el representante de la OPS/OMS Erick Rousseli resaltó que Mizque lidera la implementación de municipios saludables en Bolivia, y que el departamento de Cochabamba está siendo pionero en el país.

En meses anteriores, también expusieron su interés, los gobiernos locales de Santiváñez, Sacabamba, Vacas, Colomi, Arani y Tarata.

Este trabajo fue realizado en el marco del taller de periodismo de soluciones organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).