Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:26

Cliza: Comité de emergencia pide dar kits de medicinas a la gente

Laboratorista procesa una prueba de COVID-19.
Laboratorista procesa una prueba de COVID-19.
Cliza: Comité de emergencia pide dar kits de medicinas a la gente

El Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) de Cliza recomendó al área de Salud del municipio que compre 1.000 kits de medicamentos para tratar la COVID-19 que incluya ivermectina y dióxido de cloro para personas de escasos recursos.

El COEM no definió cómo tratará al resto de la población y tampoco pudo ver para la aplicación de las pruebas rápidas, reflejó el semanario Provincia, de Cliza.

Inicialmente se había presupuestado 150.000 bolivianos en total. El alcalde, Walker Illanes, propuso financiar con recursos municipales, pero también con el aporte de la población de quien espera un pago de 200 bolivianos. 

Días antes, el exdirector de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Wilder Fernández, planteó que el municipio participe directamente para que las familias cliceñas reciban el paquete de medicamentos.

Fernández plantea tres formas de cubrir el costo del kit:

1. Mediante los sistemas de agua potable existentes en las comunidades

2. Bipartito entre Alcaldía y sistemas de agua potable

3. Tripartito entre Alcaldía, sistemas de agua potable y beneficiarios

“Cada familia tendría un soporte medicinal (kit) en casa para no entrar en pánico; se ahorrarían recursos a la Alcaldía para laboratorio y otros; habría un laboratorio haciendo pruebas rápidas para alerta y aislamiento de las personas; evitaríamos que las personas asintomáticas siembren el virus y, finalmente, ayudaríamos a no colapsar el hospital”, afirmó Fernández.