Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Clausuran dos centros ópticos por usar productos vencidos

Entre más de una decena de establecimientos controlados, solo dos cumplían con los protocolos de bioseguridad. SEDES recibe denuncias.
Una óptica exibe sus productos a los clientes. ARCHIVO
Una óptica exibe sus productos a los clientes. ARCHIVO
Clausuran dos centros ópticos por usar productos vencidos

Dos ópticas de la ciudad de Cochabamba fueron clausuradas ayer, una de ellas trabajaba con insumos caducos.

La Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) ayer realizó una inspección a los establecimientos que están emplazados en las avenidas San Martín, Heroínas y Sucre.

El jefe de esa instancia, Freddy Medrano, informó que recorrieron al menos una veintena de tiendas que se dedican a este rubro.

Del total, dos centros fueron clausurados. Uno de ellos atendía a los clientes usando insumos vencidos y el otro no tenía resolución de apertura.

DETALLES

Durante el recorrido por los negocios, las autoridades de salud también advirtieron al menos tres irregularidades.

Una de ellas fue que, entre una veintena de ópticas, solo dos cumplían con los protocolos de bioseguridad, como la instalación de pediluvios, distanciamiento social, uso de barbijos y demás.

Por otro lado, se evidenció la ausencia de técnicos optometristas o regentes en esos establecimientos. “En el momento de la inspección, cuando deberían de estar procesando los lentes, no se encontraban, lo que da a sobreentender que están obrando en una y otra óptica”.

Medrano concluyó que estos profesionales ejercen una “dualidad de funciones”, por lo que emitieron citaciones para que presenten sus notas de respaldo ante el SEDES. Son siete ópticas las que están en esa situación.

Al respecto, los responsables de las ópticas justificaron que sus optometristas no estaban presentes por problemas familiares, otros indicaron que “fueron a comprar tarjeta”.

Por último, alertaron sobre la multiplicación de centros ópticos en la ciudad. En la avenida San Martín están casi lado a lado y el objetivo es regularlas porque muchas no tienen resolución de apertura.

CONSEJOS

El SEDES sugirió a los clientes que al momento de acudir a una óptica verifiquen que tenga la autorización emitida por las autoridades sanitarias porque es una garantía para el producto que adquieren, los lentes.

El SEDES recibe cada mes al menos una denuncia en contra de una óptica de la ciudad.

En los próximos días realizarán controles en los establecimientos que están más hacia el mercado de Cochabamba.