Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 07:20

Reportan al menos 10 maestros y 23 alumnos infectados con la COVID-19 en Cochabamba

En las últimas horas, el departamento sumó 75 nuevos positivos. 
Un maestro da clases presenciales, en febrero pasado. DICO SOLÍS
Un maestro da clases presenciales en medio de la pandemia. DICO SOLÍS
Reportan al menos 10 maestros y 23 alumnos infectados con la COVID-19 en Cochabamba

Hasta la fecha, se han registrado 33 infectados con COVID-19 en las aulas del departamento de Cochabamba. Se trata de 10 maestros y 23 estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, que dieron positivo al virus. Esto sucede luego de que algunas entidades educativas optaran por retomar la modalidad presencial en el ciclo lectivo 2021, como ha sucedido en la zona sur de Cercado y municipios del Trópico como Villa Tunari, por ejemplo.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, confirmó esta mañana la cifra que maneja esa institución, con respecto a las personas que han contraído la enfermedad en los colegios del valle: "Hasta el momento tenemos 33 casos notificados de unidades educativas. En Villa Tunari hay una pareja. Se hizo la investigación epidemiológica de contactos. En las dos unidades donde trabaja se concretó el muestro a más de 45 personas. Se siguen ampliando los rastrillajes estos días".

Castillo informó, también, sobre otro positivo en el municipio de Punata, donde "se investiga la cadena de contactos" de una menor de edad. "Los padres se rehusaron al muestreo del resto de los niños. Se sigue haciendo vigilancia pasiva", indicó Castillo.

El reporte más reciente de contagios compartido por el Ministerio de Salud y Deportes dio cuenta de 75 nuevos positivos en Cochabamba.

El ciclo lectivo comenzó el 1 de febrero pasado en todo el territorio nacional, según lo que ha dispuesto el Ministerio de Educación. La mayoría de las entidades educativas se acogió a la modalidad virtual y a distancia debido a los contagios.

Se dispuso para el 8 de marzo el comienzo de las clases semipresenciales en 210 colegios de Cercado. Sin embargo, luego hubo contagios. En el Trópico, en las pasadas horas, tres docentes y cinco estudiantes se infectaron.