Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

COMPARTIRÁN CONTENIDOS EN MOODLE 3.10

Clases: en 4 canales de TV, 4 horarios, por radio y código online

Alumnos de Cercado y Tiquipaya, donde el riesgo de contagios es alto, cursarán a distancia desde el 1 de febrero. Aquí, una guía sobre el ciclo lectivo.
Clases: en 4 canales de TV, 4 horarios, por radio y código online

Luego de que en 2020 el proceso de aprendizaje se viera interrumpido por la crisis sanitaria y las nuevas condiciones, finalmente el comienzo del ciclo lectivo 2021 en Cochabamba es un hecho. El lunes 1 de febrero, los estudiantes de los 47 municipios del departamento podrán retomar sus clases, en tres modalidades: presencial (menos de 20 estudiantes por paralelo, bajo  medidas de bioseguridad), semipresencial (20 o más por paralelo, divididos en dos grupos,) o a distancia (no física). “Esta es la primera gestión educativa que iniciaremos en pandemia”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca, con respecto a la decisión asumida desde su cartera, en coordinación con las juntas de padres de familia y las direcciones distritales.

Será, a todas luces, un año escolar atípico, en el que prevalecerá la educación no física, las herramientas digitales tendrán mayor protagonismo y tanto la radio como la televisión serán vectores de comunicación que se desempolvarán para una suerte de reedición de la época del siglo XX.

Así el escenario, la cartera ministerial ha definido que la modalidad formativa fuera de la mano del riesgo de contagio municipal, por lo que se prevé que las escuelas de sitios como Cercado, Tiquipaya, Punata, Aiquile, San Benito y Cliza, por ejemplo, dicten clases a distancia. Cabe recordar que el último reporte epidemiológico en cuanto al grado de peligro (de la semana del 17 de enero al 23 del mismo mes), los situó en el top 10 del departamento con mayor propagación del coronavirus. A continuación, una suerte de guía para alumnos, docentes y padres, para estar en sintonía con lo que se viene.

POR LA TV Considerando que los cursos serán no presenciales y que un buen porcentaje de los alumnos no cuenta con internet, el Gobierno ha dispuesto que cuatro canales de televisión tengan espacios mediante los que los colegios fiscales puedan socializar sus materiales. A través de la señal estatal de Bolivia TV, ATB, TV Culturas y RTP, los estudiantes accederán a los contenidos que definan los profesores. 

La franja teleeducativa, denominada Educa Bolivia, será televisada en cuatro horarios: dos en la mañana y dos en la tarde. Bolivia TV habilitará su espacio de 9:00 a 10:00 para los niveles inicial y primaria; mientras que de 11:30 a 12:00, el tiempo será específicamente para los alumnos de primaria. En la tarde, de 15:00 a 16:00, deberán estar atentos a los contenidos los adolescentes de secundaria. El último horario de la jornada del lunes será de 18:00 a 18:30. Esta franja también se encontrará llena de material para secundaria.

El concepto de “radioeducación” también entrará en juego. Además de haber concretado alianzas con los canales de televisión, el Gobierno ha firmado contratos con emisoras como Red Patria Nueva (93.7 FM) y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO). Esta última emite sus señales por Radio Comunitaria (99.9), en Cocapata; y por Radio Andina (99.9), en Pongo Q’asa.

A nivel nacional, también la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Radio Vanguardia 91.9, la Red Policial de Comunicaciones y XTO TV distribuirán los contenidos.

Según Quelca, no solo la tecnología será esencial para el regreso a clases, sino que también el Gobierno dotará de textos de aprendizaje gratuitos para los grados iniciales y de primaria. Estos estarán pensados para el primer trimestre del ciclo, con el objetivo de que se efectúe la etapa de nivelación. Favorecerán en gran medida a los alumnos que no gocen de conexión a internet, como los situados en áreas rurales. 

ACCESO A LA PLATAFORMA Los técnicos del Ministerio de Educación han diseñado la plataforma virtual Educa Bolivia, que permitirá que los alumnos ingresen al portal y pasen clases 100% virtuales. En este sentido, el acceso será gratuito. Para ello, los estudiantes contarán con doble código: uno será individual, para usar internet sin costo mientras dure el curso, y otro será para ingresar a la plataforma.

Para poder entrar a la clase, el usuario alumno contará con un código de Registro Único De Estudiante (RUDE). Los docentes, en cambio, accederán colocando los dígitos de su cédula de identidad. Cualquier dispositivo electrónico será útil para la tarea.

Ya en la plataforma, habrá tres componentes: el repositorio de contenidos (textos cargados por el Ministerio y escritos de la gestión 2021), el Moodle 3.10, herramienta en la que el docente y los alumnos podrán compartir trabajos y realizar actividades evaluativas o complementarias. El último componente refiere a las videoconferencias, que no se efectuarán mediante plataformas como Google Meet o Zoom, sino a través del BigBlueButton.   

Podrán acceder a los repositorios de libros docentes y alumnos de escuelas fiscales y de convenio.

Aquellos que deseen conocer a detalle cómo funcionan estos elementos, pueden ver el webinar explicativo que figura en la página minedu.gob.bo. El video no solo se enfoca en la educación regular, sino también en la educación superior y la educación alternativa especial, mismas que manejan otras opciones.

EL TRÓPICO, UNA “ISLA” Los establecimientos educativos del Trópico también retornarán a clases, pero a diferencia de los municipios que presentan índices de contagio con riesgo alto, lo harán de forma presencial. Los Consejos Educativos de Chimoré, Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel convinieron iniciar el ciclo lectivo 2021 en las aulas, bajo medidas de bioseguridad. 

Se prevé que no haya más de 20 personas por grupo, se han conformado comités sanitarios y tienen a mano la medicina natural como alternativa ante los contagios. Los estudiantes deberán asistir con cubrebocas y alcohol para desinfectar sus manos, de acuerdo con lo reportado por Radio Carrasco.  

El reporte número 9 que dio cuenta del Índice de Alerta Temprana según municipios alertó que Cercado, Punata, Tiquipaya, Aiquile, Arani, Cliza, Pasorapa, San Benito, Toco y Tolata guardan riesgo algo de contagios. Arbieto, Chimoré, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe y Tarata mantienen riesgo medio. Omereque, Pocona, Vacas, Vila Vila, Villa Rivero, Villa Tunari y Vinto se encasillan en riesgo bajo.

VACUNAS PARA MAESTROS Quelca afirmó que su despacho solicitará al Gobierno que el próximo lote de vacunas Sputnik V contemple a los docentes, de modo que la propagación del virus cuando el retorno a las aulas sea más fluido no sea un problema.