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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

Cívicos presentan cinco proyectos para reactivar industria en Cochabamba

Construir una hidrovía hacia el Beni, impulsar el turismo médico y proporcionar agua potable a la zona sur son algunas de las propuestas. El presidente del Comité Cívico instó a que los candidatos incluyan estos planes dentro de sus ofertas electorales.

Cívicos presentan cinco proyectos para reactivar industria en Cochabamba

El Comité Cívico de Cochabamba presenta cinco proyectos para reactivar la industria en el departamento.
Construir una hidrovía hacia el Beni, impulsar el turismo médico, proporcionar agua potable a la zona sur, recuperar la laguna Alalay y reactivar el Parque Industrial de Santiváñez son parte de los planes para mejorar la economía de Cochabamba.
“De un tiempo a esta parte, se ha ido del departamento un 30% de las empresas que había en la región porque las condiciones no son buenas, no hay incentivos y no hay comercio. Se ha vuelto complicado exportar lo que producimos”, explicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola.
Indicó que en  los últimos años, la industria se paralizó en el departamento y que el objetivo actual es que todos los cochabambinos se apropien de estos proyectos para impulsar el desarrollo.
La presentación oficial será el sábado, a las 09:30, en el hotel Cochabamba. Piérola instó a que los postulantes a la senadurías y diputaciones departamentales asistan para tomar en cuenta estas propuestas dentro de sus planes. “El candidato que no vaya a recibir estos proyectos, es un candidato que no merece el voto de los cochabambinos”, enfatizó.
El trabajo para concretar los cinco proyectos tomó alrededor de dos años y se consultó a todos los involucrados para tener un enfoque más claro.

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Laguna Alalay de Cochabamba contaminada. DICO SOLÍS.

LA RUTA AL BENI
Piérola explicó que hace 20 años Cochabamba exportaba el 80% de lo que producía hacia el Beni por vía fluvial, desde clavos, cemento, calamina, cerveza y hasta hortalizas. Sin embargo, luego ese mercado fue apropiado por Santa Cruz.
Para retomar el comercio con el departamento oriental, uno de los proyectos es utilizar una hidrovía para facilitar el transporte de los productos, misma que se utilizaba antes, pero que dejó de ser transitable ante la falta de uso.
La propuesta consiste en construir un muelle en Puerto Villarroel y dragar el río Ichilo hasta el río Madera (unos 1.700 kilómetros de extensión) para garantizar que la vía sea utilizable todo el año.
“Todo lo que produzca Cochabamba se le va a vender al Beni, como la urea, por ejemplo. El costo por barco es 70 veces menor al costo por tierra”, aseguró Piérola.
El representante afirmó que ya socializaron el proyecto con los empresarios de Beni y ellos manifestaron su apoyo ya que también les servirá para impulsar su producción agropecuaria hacia el occidente del país.
Otra ventaja es la disminución del tiempo en exportar productos. A través de Beni, se podrá llegar a los puertos de Brasil y, de ese lugar, mandar a otras partes del mundo, ahorrando casi 15 días de viaje.
Tienen calculado que concretar el proyecto costará 100 millones de dólares. “La magnitud del desarrollo que causaría a Cochabamba y al Beni es impresionante. Es algo que debemos impulsar y proyectar”.

TURISMO MÉDICO
Cochabamba es uno de los departamentos más visitados por temas de salud. Por ello, otro de los proyectos del Comité Cívico es impulsar el turismo médico a través de la construcción de un hospital de tercer nivel en el lugar donde se planificaba edificar el estadio El Batán, que finalmente quedó paralizado debido a muchos problemas y críticas que surgieron en torno a él.
El objetivo es habilitar todas las especialidades en ese centro de salud y que todos los bolivianos puedan venir a Cochabamba a atender dolencias de cualquier índole. También otras personas del resto de Latinoamérica.
“La idea es tener un centro que genere turismo y salud porque, además, tenemos excelentes universidades de Medicina”, dijo Piérola.
Asimismo, reflexionó sobre el poco avance que se tuvo en edificación hospitalaria las últimas décadas. “En Cochabamba, solo existe un hospital de tercer nivel, que es el Viedma, hace 20 años. Fuimos los primeros en tenerlo, pero, después, nunca más tuvimos otro”.

AGUA PARA LA ZONA SUR
El tercer objetivo es terminar la construcción de Misicuni y expandir las proyecciones para llegue agua potable a la zona sur.
Piérola explicó que se necesitan dos millones de dólares para concretar esta idea. Una vez que sea posible, se podrá impulsar los sembradíos de hortalizas y verduras todo el año. “Estamos en deuda con ellos, necesitamos darles agua”, aseveró.
Durante muchos años, no se materializó este proyecto y el objetivo de ahora es posibilitar el acceso de todos los cochabambinos al líquido elemento.

RECUPERACIÓN DE ALAYAY
Por otra parte, el Comité Cívico tiene el objetivo de recuperar la laguna Alalay y convertirla en un centro turístico ecológico.
El primer paso es limpiarla y solucionar el problema de la contaminación hasta que vuelva a ser un espejo de agua.
La idea es construir unos puertos de madera sobre la laguna para que la gente pueda ir a sacar fotografías a la flora y fauna existente. Este proyecto irá ligado al turismo médico que también se piensa impulsar.

PARQUE INDUSTRIAL
Cochabamba tiene el parque industrial más antiguo de Bolivia ubicado en Santiváñez, hace 40 años. Sin embargo, quedó estancado y no pudo desarrollarse en la magnitud de otros departamentos, según Piérola.
El proyecto busca darle ventajas económicas al parque para que las industrias apuesten por el lugar. Entre las propuestas, está convertir el sitio en una zona franca y que las empresas no paguen impuestos por la tierra para que ese dinero se invierta en la misma planta.
“Lo único que genera riqueza es el empleo y lo que genera empleo son las industrias”, indicó Piérola.
Para concretar este plan, el Comité sugiere que la ruta del tren metropolitano llegue hasta allí, lo que facilitaría en gran medida el movimiento de la mano de obra.