Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:54

Cívicos de Cochabamba siguen en "emergencia" hasta "abrogación sacramentada" de ley

Criticaron que el Gobierno "no convocara inmediatamente" a la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar la solicitud que hizo el presidente Luis Arce, el sábado.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, se dirige a los medios de comunicación. Claudio Rojas
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, se dirige a los medios de comunicación. Claudio Rojas
Cívicos de Cochabamba siguen en "emergencia" hasta "abrogación sacramentada" de ley

El Comité Cívico de Cochabamba se pronunció esta mañana respecto a la coyuntura del país después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunciara el sábado que será abrogada la Ley 1386. La organización indicó que mantendrán el estado de emergencia hasta que "dicha medida esté firmada, oleada y sacramentada".

"Los sectores de la cochabambinidad ven con agrado la decisión inteligente del Gobierno al haber lanzado la idea de la abrogación de la Ley 1386. Pero también existe la desconfianza de varios sectores para que eso sea totalmente oficial, como debe ser. Criticamos que el Gobierno central no haya convocado inmediatamente a una asamblea parlamentaria para abrogar esta ley hoy en la madrugada. Gracias a eso, hay dos departamentos que siguen en paro movilizado y eso afecta al país", explicó Marcelo Piérola, presidente del Comité local.

Agregó que sigue el estado de emergencia y vigilia hasta que la abrogación sea plasmada. Asimismo, al haber "observaciones" sobre el resto del paquete de "leyes cuestionadas", exigen la inmediata socialización de las mismas para que sean aprobadas "en consenso" o que sigan el mismo curso de abrogación.

"Las actividades deberían ser normales, pero si alguna institución siente que debe seguir movilizándose porque ve que hay leyes que le afectan, está en todo su derecho. En su momento, a principios de año, convocamos a un paro exigiendo la restitución de los 2/3 y ningún parlamentario cochabambino se ha pronunciado. Con la Ley 1386 ha sido lo mismo. Salvo Tik Toks. Queremos verlos trabajar en beneficio de la población", indicó Piérola.