Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:03

Cívicos llaman a marcha y ‘petardazo’; apoyan a gremiales y transporte

En el marco de un paro indefinido contra le Ley 1386, este martes hubo mayor tensión en la avenida Blanco Galindo y en la avenida Ayacucho.
El bloqueo de transportistas y en frente la Policía, en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
El bloqueo de transportistas y en frente la Policía, en la avenida Blanco Galindo. NOÉ PORTUGAL
Cívicos llaman a marcha y ‘petardazo’; apoyan a gremiales y transporte

Los cívicos de Cochabamba convocaron para hoy a una marcha y ‘petardazo’ desde las 17:00; además enfatizaron su respaldo a los gremiales y transportistas.

El paro cívico indefinido fue convocado a partir del 8 de noviembre en exigencia de la derogación total de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En la ciudad de Cochabamba, el lunes, las actividades fueron regulares; aunque algunos mercados cerraron, en otros atendieron; se registraron algunos puntos de bloqueo, pero el transporte público trabajó. El punto de mayor conflicto fue Suticollo.

Este martes la tensión se registró en la avenida Blanco Galindo y en la avenida Ayacucho; incluso hubo arrestados. El transporte pesado, que había emprendido viaje desde Suticollo con el propósito de llegar hasta el puente Quillacollo, fue interceptado por un contingente policial que resguarda la zona, al igual que otros puentes de la ciudad.

En la tarde, el Comité Cívico convocó de urgencia a los representantes de distintas Instituciones. Al concluir la reunión, el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, quien un día antes reconoció que vio un “paro a medias”, informó que resolvieron convocar, con “una nueva estrategia”, a toda la población a una marcha masiva, desde la plazuela de las banderas hasta la Plaza 14 de Septiembre, donde prevén un petardazo.

Pidió a la población asistir con poleras blancas, banderas de Bolivia y crespín negro. “Están intentando asesinar nuestra democracia”.

Acotó el respaldo a los gremialistas y transportistas. “Nos sumaremos a las distintas marchas que vayan a realizar”, dijo.