Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Cívicos instalan huelga; bloquean algunos puntos en Cochabamba

El Comité Cívico expresó su respaldo al pedido de que el Censo se realice en 2023, pero especificó que esto debe garantizar “resultados oportunos”.
El piquete de huelga de hambre instalado este 7 de noviembre por los cívicos de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El piquete de huelga de hambre instalado este 7 de noviembre por los cívicos de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Cívicos instalan huelga; bloquean algunos puntos en Cochabamba

Sin recurrir a un paro, los cívicos de Cochabamba instalaron un piquete de huelga de hambre exigiendo que se desarrolle un censo con “resultados oportunos”. Sin embargo, algunos sectores realizaron bloqueos.

Este lunes, se instaló la huelga de hambre en la calle 25 de Mayo y Bolívar. La medida del ayuno voluntario está encabezada por el Presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, y tres vicepresidentes de la misma institución.

Rivera informó que la huelga es la determinación de la Asamblea de la Cochabambinidad, cuya primera tarea fue el plantón y una movilización que ya se hicieron.

Dijo que la medida también busca que se levante “el cerco criminal al pueblo cruceño”.

Para este martes, al final de la tarde, está prevista una nueva Asamblea de la Cochabambinidad, en la que asumirán decisiones en función de la mesa técnica instalada en Beni.

Rivera explicó que, tras el censo, los resultados deben servir para poder planificar y para transparentar el padrón electoral “que está siendo tan cuestionado estos últimos tiempos”.

Precisó que el censo debe desarrollarse en 2023 y que tienen que existir los resultados esperados.

“Censo 2023 con resultados oportunos, porque de nada sirve que hagamos en 2023 y no haya resultados oportunos”.

BLOQUEOS

Respecto a algunas movilizaciones y bloqueos expresó que existen plataformas y grupos de ciudadanos independientes que plantean el paro.

“Pero, en Cochabamba, las instituciones que son las que hacen al Comité Cívico han planteado oficialmente que no se vaya por la vía del paro por la situación económica. El sector del transporte nos ha planteado que no paremos; el sector gremial, los comerciantes, han planteado que no paremos; el sector empresarial con todas sus cámaras nos ha hecho la misma propuesta; además que la Central Obrera Departamental también ha planteado no al paro”, sostuvo.

Acalró que no están en contra de la exigencia del censo, sino que es la estrategia por la situación en Cochabamba, considerando que un 80% de la población que vive de la economía informal.

Por su lado, la representante Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba Lizeth Beramendi dijo que, aunque el Comité Cívico decidió no hacer paros, “la ciudadanía de pie ha optado por ir a la movilización”.

Manifestó que las medidas democráticas y pacíficas son válidas.

“Si el gobierno sigue dilatando la solución de este problema, no va a quedar otra que es realmente toda la ciudadanía salga las calles, no solamente en Cochabamba sino a nivel nacional”, dijo.

Expresó que como Conade respaldan los puntos de bloqueo. Hubo vigilia y bloqueo en Huayculi, vía a Quillacollo, además de otros sectores en la ciudad.

Agregó que apoyan al transporte pesado. Mencionó a sectores de avicultores y lecheros que también se habrían pronunciado en torno al tema. Acotó que el transporte dio un plazo. hasta el miércoles, con la advertencia de bloqueos para el jueves.

Insistió en el censo en 2023 y dijo que si faltan encuestadores debería disponerse los recursos necesarios, considerando que “hay 60 millones de dólares de crédito para este censo”.

Observó que la “mesa técnica” en Beni, no es tal considerado la presencia de dirigentes y alcaldes.

“Deberían estar técnicos estadistas. El Gobierno está jugando con fuego”.