Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cívicos asumen con Bs 50.000 en cuentas y crisis por resolver

Marcelo Piérola dirigente entrante, y Juan Flores, saliente.	NOÉ PORTUGAL
Marcelo Piérola dirigente entrante, y Juan Flores, saliente. NOÉ PORTUGAL
Cívicos asumen con Bs 50.000 en cuentas y crisis por resolver

El directorio del Comité Cívico, proclamado el 30 de enero pasado, recibió informe de gestión del pastpresidente Juan Flores. Hoy tendrá el mismo acto con el exdirigente David Torrelio, ambos hicieron gestiones paralelas.

Sin embargo, el actual presidente del Comité, Marcelo Piérola, deberá enfrentar aún a instituciones que no lo reconocen como líder cívico, entre ellos la Universidad Mayor de San Simón, la Central Obrera Departamental, y la Federación del Transportistas, organizaciones que alistan otra elección para el 14 de febrero.

Sobre este tema, Piérola dijo que no tiene conocimiento sobre esa elección. “Solo sé que fui electo. No vale la pena volver atrás”.

El presidente saliente informó que entregó un informe y una cuenta bancaria con aproximadamente 50 mil bolivianos producto  de aportes de las instituciones. “Tengo que aclarar que los aportes fueron solo hasta cierta parte de mi gestión, luego suspendí ese pago. Cada institución daba 10 bolivianos, si es que pagaban. Mi cajetilla de cigarrillo cuesta 12”.

Señaló que cuando ingresó, le entregaron una cuenta con 18.000.

También se refirió a una deuda por pago de beneficios sociales a una exsecretaria del Comité, quien ganó un proceso en el Ministerio de Trabajo. “Se llegó a un acuerdo con ella y aceptó que cada mes se le dé 1.000 bolivianos”.

También informó que en la gestión de Israel Mérida se perdieron las oficinas en la plaza Colón. 

“Cuando era alcalde Humberto Coronel entregó un dinero para que se tome una oficina en anticrético. La dueña de casa murió, no tenía hijos ni esposo y se pensaba realizar trámites para quedarnos con las oficinas, pero Mérida no entregó el documento a tiempo”, dijo.

Piérola tiene respaldo de 16 provincias, Aramco, del autotransporte pesado, además del Comité Cívico Femenino.