Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:16

Cívico reconoce paro “a medias”; hubo conflictos en Suticollo

Se registraron gasificaciones en la carretera al occidente. El sector gremial anunció, sin embargo, que este martes continuarán con movilizaciones y bloqueos.
Marcha y bloqueo de gremiales y transportistas en la vía al occidente. DICO SOLÍS
Marcha y bloqueo de gremiales y transportistas en la vía al occidente. DICO SOLÍS
Cívico reconoce paro “a medias”; hubo conflictos en Suticollo

El paro cívico indefinido convocado a partir de este lunes se redujo a conflictos en Suticollo, en el departamento de Cochabamba. En la ciudad, las actividades fueron regulares; aunque algunos mercados cerraron, en otros atendieron; se registraron algunos puntos de bloqueo, pero el transporte público trabajó.

El representante cívico reconoció que hubo un paro “a medias”; los gremiales anunciaron que este martes continuarán con movilizaciones y bloqueos.

Los cívicos convocaron a un paro indefinido exigiendo la derogación total de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Diversos sectores anunciaron que se sumarían con bloqueos en calles, avenidas y carreteras, además del cierre de mercados.

Hay sectores que están de acuerdo con la demanda, pero, no acataron el paro de manera activa.

En la ciudad hubo algunos bloqueos, como en la avenida Ayacucho sur, a la altura de la Terminal de Buses y en la intersección con la calle Esteban Arce, sectores de la avenida América, en la Tadeo Haenke y Perú. Hubo presencia policial, sobre todo en puentes.

Pero, el punto de mayor conflicto fue Suticollo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la carretera a Oruro y La Paz. Ahí se concentraron gremiales y transportistas del sector pesado. La Policía los dispersó; hubo gasificación. Luego, volvieron a articularse para marchar y continuar bloqueando la carretera; pero los policías levantaban las piedras y palos, y dejaban expedita la vía.

Los gremiales y transportistas cuestionaron que se haya arrestado a algunas personas.

MERCADOS

Algunos pararon y otros atendieron con normalidad a los compradores.

Los mercados El Gallo La Paz estuvieron cerrados. Los mercados 25 de Mayo y 27 de Mayo abrieron.

En la avenida San Martín había un punto de bloqueo, que fue levantado en medio de forcejeos de quienes querían mantener la medida y quienes se oponían.

En el mercado La Pampa no pararon, pero expresaron que rechazan la Ley 1386. El dirigente Edwin Romero dijo que, como organización, pidieron una reunión con el Ministro de Economía, y que deberá realizarse dentro de 72 horas. Acotó que allí se pedirá la abrogación total de la Ley 1386.

TRANSPORTE

El transporte federado desarrolló su trabajo con normalidad, salvo en algunos puntos donde hubo bloqueos. El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, explicó antes que aguardan una comisión del Gobierno para explicar la norma observada. Hizo cuestionamientos a la Ley 1386, pero explicó que antes la crisis actual, es una medida “extrema” acatar un paro.

La Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) informó que se sumaría al paro. Por su lado, la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta) 7 de Mayo manifestó su rechazo a la ley 1386, pero anunció que no acatarían la medida.

La evaluación del presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, en torno al primer día del paro indefinido es que fue una jornada bastante “floja” respecto a un paro.

“No hemos tenido la contundencia que pensábamos que íbamos a tener, de acuerdo al apoyo que habían brindado tantas instituciones no solo el comité Cívico sino también a los sectores de los gremiales y los transportistas”, dijo.

Agregó que fue un paro a medias y que su evaluación es menor al 50%.

“Espero que esta movilización haya servido para que nos escuchen de alguna manera”, acotó.

Sin embargo, expresó que, considerando las acciones de los sectores, el paro indefinido terminaría “más pronto”.

El sector gremial se reunió la tarde de ayer y determinó continuar con movilizaciones y bloqueos durante esta jornada.

Para autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la senadora Lucy Escóbar, el paro fracasó y “es netamente político y es para desestabilizar al Gobierno”.

“La ley no perjudica al comerciantado. Perjudica a los narcotraficantes, a aquellos que se dedican al tráfico de órganos, al lavado de dinero”.

Advirtió que las organizaciones sociales podrían salir a bloquear y negó que eso sea confrontación, sino “ayudar a la gente de a pie a que les dejen trabajar”.