Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

UNIDAD DE RADIOTERAPIA

Ciudadela de la Salud sigue sin iniciar obras tras tres meses de entrega de ley

El asambleísta del MAS Sergio de la Zerda prevé que esta semana ya se pueda dar vía libre al inicio de la construcción.

Maquinaria especial, lista ya para comenzar con los trabajos para la Ciudadela de la Salud en el ex Hipódromo. NOÉ PORTUGAL
Maquinaria especial, lista ya para comenzar con los trabajos para la Ciudadela de la Salud en el ex Hipódromo. NOÉ PORTUGAL
Ciudadela de la Salud sigue sin iniciar obras tras tres meses de entrega de ley

Tras más de tres meses de haberse entregado la ley para el uso de terrenos del ex Club Hípico para la construcción de la Ciudadela de la Salud de Cochabamba, las obras no inician.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda prevé que esta semana ya se pueda dar vía libre al inicio de la construcción. Anunció una reunión con el Presidente, en estos días.

El 10 de mayo, el mandatario del Estado, Luis Arce, entregó en un acto festivo la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer; se trata del primer hospital parte de la Ciudadela de la Salud.

Aquel día, se había anunciado que se iniciarían las obras. La empresa constructora tenía todo listo para colocar la piedra fundamental; además, sus equipos estaban en el terreno. Sin embargo, entonces solo se hizo la entrega de la Ley y no se brindó mayor información sobre la construcción.

El asambleísta De la Zerda informó este 16 de agosto de 2022 que la Ciudadela de la Salud ya cuenta con un decreto que respalda el inicio de obras. Además, anunció una reunión con el Presidente para dar vía libre a la obra que ya tiene un presupuesto y “que ya debía empezar”.

Explicó que la demora tiene relación con trámites administrativos que estarían a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), por una serie de requerimientos necesarios para emitir la orden de proceder con las obras. Esos requerimientos se estarían tramitando ante el Ministerio de Salud y Deportes.

“El tema con Obras Públicas ya se ha solucionado. Nuestro Gobierno nacional ha emitido un decreto que va a dar vía libre al inicio de obras de nuestro centro de radioterapia”.

Prevé que la reunión con el Primer Mandatario del país será en estos días.

“Al ser un trámite administrativo menor, nosotros pensamos que esta misma semana ya se podría dar vía libre a la empresa para que empiece la construcción”, sostuvo la autoridad.

SOBRE LA CIUDADELA

El Gobierno financiará la construcción del centro de radiología en la Ciudadela de la Salud. Forman parte de este grupo el hospital del niño, hospital oncológico, materno infantil, gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

La AISEM, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante. La obra está a cargo de la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo.

La inversión total para esta primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. Prevén que los trabajos culminen en 24 meses, proyección que contempla construcción y puesta en marcha.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación, el predio para el emplazamiento de la ciudadela es de 175.405 metros cuadrados, espacio en el que se prevé la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; además de la Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno. Se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Se prevé que la Ciudadela de la Salud cuente con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 para unidades de terapia intermedia.

El proyecto, además, contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.