Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

Ciudadela de la Salud: Gobernador y Ministro de Salud se reúnen mañana para tratar avances

Los predios del exhipódromo donde será emplazada la Ciudadela de la Salud. DICO SOLÍS
Los predios del exhipódromo donde será emplazada la Ciudadela de la Salud. DICO SOLÍS
Ciudadela de la Salud: Gobernador y Ministro de Salud se reúnen mañana para tratar avances

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, anunció que se reunirá este martes con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para tratar el tema del avance de las obras de la Ciudadela de la Salud.

La autoridad informó que los terrenos en los cuales estará emplazado el proyecto ya fueron transferidos al Gobierno Departamental por parte de la Alcaldía de Cochabamba, para dar inicio a todos los detalles y trámites administrativos y técnicos entre el Ministerio de Salud, la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico de Bolivia (AISEM) y la empresa que se adjudicó la ejecución de las labores para la construcción del centro de radioterapia.

La junta se realizará en el municipio de Villa Tunari, en ambientes del hospital del tercer nivel del mismo, debido a que también se tratará el tema del modelo de gestión administrativa de dicho nosocomio.

El pasado 10 de mayo, el presidente de Bolivia realizó la entrega de la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer, que tiene un costo de más 90 millones de bolivianos.

Los predios del ex Club Hípico se convertirán en la esperada Ciudadela de la Salud.  

La inversión total para esta primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. Prevén que los trabajos culminen en 24 meses, proyección que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes están dos búnkeres con muros de hormigón, con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación, el predio para el emplazamiento de la ciudadela es de 175.405 metros cuadrados, espacio en el que se prevé la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; además de la Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

La construcción se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto total estimado es de 637 millones de bolivianos. El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno nacional. Se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.