Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ciudadanos podrán cargar oxígeno gratis durante dos semanas en la ciudad

La Alcaldía de Cochabamba asumió esta determinación para el municipio. El servicio está previsto para iniciar el 27 de julio en el hospital del Norte.
La planta de oxígeno instalada en el Hospital del Norte. DICO SOLÍS
La planta de oxígeno instalada en el Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Ciudadanos podrán cargar oxígeno gratis durante dos semanas en la ciudad

Los ciudadanos que deseen recargas cilindros de oxígeno, podrán hacerlo de manera gratuita durante dos semanas desde el martes 27 de julio en la planta criogénica instalada en el Hospital del Norte, situado en la ciudad de Cochabamba.

El alcalde la ciudad, Manfred Reyes Villa, informó que aprobó esta determinación con el aval del Concejo Municipal, considerando que se genera excedentes de oxígeno medicinal.

A mediados de mayo comenzó el colapso por la falta de oxígeno para pacientes afectados por el coronavirus, COVID-19. Hubo hospitales que se quedaron sin el insumo y la situación obligó incluso a trasladar decenas de pacientes a otros establecimientos médicos.

La planta instalada en el Hospital del Norte fue inaugurada por la Alcaldía el 12 de julio. Esta planta criogénica tiene una función de separación de oxígeno para el llenado de los cilindros con un 99.5% de pureza. Tiene la capacidad de producir 200 cilindros al día, más de una tonelada diaria. De acuerdo con información de la Municipalidad, el consumo normal es de tres toneladas por semana.

Este jueves, Reyes Villa anunció que, por resolución municipal, se permitirá a personas particulares cargar cilindros sin costo alguno.

Manifestó que la planta “está funcionando tan bien”, que ya se hizo el abastecimiento a todos los hospitales y ahora, durante dos semanas, beneficiará a la población, “para que tengan en sus casas, por si acaso”.

“Es importante que estemos preparados. Ojalá que la cuarta ola no venga como la tercera”.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que la planta criogénica opera las 24 horas. Durante la inauguración, se informó que está previsto que los equipos operen de forma continua durante al menos meses.

“Hemos cargado todos los cilindros de todos los centros de salud, y sigue produciendo oxígeno. Con satisfacción decimos que estamos preparados para la cuarta ola”, expresó el Secretario de Salud.

Expresó que mucha gente compró tubos para oxígeno en sumas exorbitantes y que, ahora, tienen la posibilidad de hacer la recarga sin hacer pagos, “por dos semanas para todo el que requiera y que sea residente de Cercado en Cochabamba. Es la propuesta del Alcalde”

Por otro lado, Cruz añadió que realizarán una reestructuración para que todos los centros de salud tengan el oxígeno suficiente.

“No nos olvidemos que el Hospital del Sur tiene dos plantas también”.

Sostuvo que no se debe permitir desperdiciar el oxígeno excedente, en ese sentido, también se evalúa si, después, se comercializará el oxígeno medicinal o qué otras acciones se asumirán.

Las autoridades municipales aseguraron que existe personal capacitado para el manejo diario de la planta.

OTRA PLANTA

Entretanto, desde la Gobernación se informó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) suscribió un convenio interinstitucional con la Gobernación para la transferencia definitiva, a título gratuito, de una planta generadora de oxígeno medicinal para el hospital Viedma.

Podrá generar entre 80 y 90 botellones al día. Será instalada en 60 días calendario, y tiene un costo aproximado de más de 4 millones de bolivianos.