Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:36

Jurados que cumplan 51 años a pocos días de ser elegidos en sorteo no pueden excusarse

El presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, aclaró que se presentó un caso de un hombre que intentó justificarse para no asistir a la mesa.

 

Ciudadanos realizan filas para poder excusarse. Dico Solís
Ciudadanos realizan filas para poder excusarse en puertas del TED. Dico Solís
Jurados que cumplan 51 años a pocos días de ser elegidos en sorteo no pueden excusarse

Aquellas personas que hayan resultado elegidas para desempeñarse como jurados electorales el domingo 18 de octubre (día de las elecciones generales 2020) y que hayan cumplido 51 años tras el sorteo efectuado el 18 de septiembre pasado, no podrán excusarse.

Así lo confirmó hoy el Tribunal Departamental Electoral (TED), mediante su presidente, Humberto Valenzuela. La autoridad local aclaró la figura. Mencionó que surgió, en las pasadas horas, un caso mediante el que un hombre manifestó su situación y argumentó que cumplió 51 el 22 de este mes, es decir, cuatro días después de que el sorteo fuera concretado.

Valenzuela explicó: "El ciudadano que hubiera ingresado al sorteo, que tenga 50 años y 364 días, (tiene) designación válida y legal. Tiene que asumir su responsabilidad como jurado".

El Órgano Electoral dispuso que los jurados tengan entre 18 y 50 años. El límite de edad responde a la necesidad de precautelar a las personas mayores, teniendo en cuenta que la incidencia del virus podría generar más gravedad.

SÁBADO Y DOMINGO

Este fin de semana, se continuarán recibiendo las certificaciones para las excusas. Mañana, el horario de atención será de 8:00 a 16:00, mientras que el domingo la vía será virtual, ya que la circulación vehicular no está permitida. Aquellos que requieran hacerlo, pueden ingresar al link excusajurado.oep.org.bo.