Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ciudadanos cuestionan al Gobierno por no comprar respiradores hechos en Bolivia

Ciudadanos cuestionan al Gobierno por no comprar respiradores hechos en Bolivia

Ciudadanos cuestionan al Gobierno de Bolivia por no priorizar la compra de equipos, como respiradores, a profesionales nacionales.

En la actualidad, exautoridades enfrentan procesos penales por supuestos hechos irregulares en la adquisición de esos equipos, y el Gobierno recibe críticas.

En días recientes, este medio publicó que desde Chile manifiestan su interés de comprar respiradores bolivianos MAMBU (Mechatronic, Ambulatory Medical Breathing Unit (MAMBU). La Intendencia Regional de Tarapacá solicitó la adquisición de tres unidades de los respiradores MAMBU para realizar pruebas de validación, performance y seguridad, y de cumplir con los requisitos, elevar la cantidad de compra de los equipos.

Este medio buscó la postura de las autoridades del Gobierno, pero dos ministros que estuvieron en Cochabamba evadieron el tema.

Tras la publicación del interés de autoridades del país vecino, surgieron las observaciones de los ciudadanos en redes sociales como Facebook.

Rosario Cuellar resaltó la capacidad de los bolivianos y cuestionó a las autoridades. "Es que los gobiernos nunca se dan el tiempo ni la inversión que se necesita para los proyectos", escribió.

"Linda noticia, pero los fabricarán allá y generarán trabajo allá... triste por nuestro país por no generar las condiciones y apoyar a nuestra industria", sostuvo Oscar Reynaldo León.

Maribel Angulo expresó contento por el interés en el trabajo nacional. "Que bueno que reconozcan que en Bolivia hay profesionales de excelente nivel y que todos los bolivianos de una vez valoremos lo nuestro, nuestro Hecho en Bolivia llena de orgullo".

Otras personas reaccionaron molestas. "Me da hasta vergüenza ajena porque no podemos apoyar lo nuestro y no lo valoramos, y están comprando de exterior con precios exagerados", publicó Roly Santos.

"En Bolivia hay gente capaz pero la política en nuestro país  busca primero sus intereses... muy mal", dijo Juan Escobar.

Ana María Sandy enfatizó: "Da bronca, que no se hagan uso en Bolivia, y suframos además estafas de gente corrupta, comprando al extranjero".

Entre las decenas de comentarios se incluyó la molestia, "vergüenza", por la "fuga de cerebros" y la falta de respaldo al área científica.

"Que bien y felicidades a los creadores de este respirador. Cómo Chile tiene ese interés de apoyar las iniciativas bolivianas, en cambio en Bolivia solo están esperando como buitres como pueden embolsillarse el dinero destinado para afrontar la pandemia", expresó Wendy Maidana.

Por su lado, Miguel Ángel Marca dijo que se debería incentivar a los emprendedores. "Lastimosamente preferimos comprar del exterior y sobre todo con sobreprecio y todavía respiradores que no sirven para COVID-19 (...). Ahora, de seguro está empresa se irá a Chile por que lo fabricarán allá y generarán los empleos en Chile. Por eso estamos como estamos por qué en Bolivia se mata a nuestra industria".

La primera autoridad de la región de Tarapacá el intendente Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El 21 de marzo, la UCB de La Paz empezó a fabricar sus ventiladores y, días después, Quantum se unió a ellos, ya que su proyecto estaba más avanzado y la idea era tener los equipos lo antes posible.

Desde que nació el proyecto MAMBU, comenzaron rápidamente las pruebas en clínicas, mediante simulares, analizadores de gases y pulmones artificiales. Posterior a ello, los integrantes del equipo aseguraron que se presentó el prototipo a las autoridades de diferentes instituciones de La Paz y no obtuvieron la aprobación. Sin embargo, con el interés demostrado por el Gobierno de la región chilena, la situación de los equipos, hechos por manos bolivianas, podría cambiar.