Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:13

Citan a Leyes, fiscal y funcionaria para declarar por caso Audio; el Alcalde se abstiene

Este nuevo proceso investiga a la autoridad municipal por un presunto uso indebido de influencias.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
Citan a Leyes, fiscal y funcionaria para declarar por caso Audio; el Alcalde se abstiene

proceso, debido a un audio en el que presuntamente se devela una conversación para favorecer a la autoridad municipal, fueron citados a declarar en la Fiscalía.

Leyes se abstuvo, según informó su abogado, Jimmy Almanza.

Este es el proceso más reciente abierto en contra de Leyes y deriva del caso denominado Comidas, que implica al Alcalde en la presunta adjudicación irregular de alimentos para personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y que sigue en etapa de investigación. En el marco de ese proceso, se conoció en días recientes la grabación de una charla entre un fiscal y una funcionaria de la Municipalidad. En la conversación se denota las intenciones de beneficiar al Alcalde, el compromiso de entregar información sobre el caso y la oferta de mantener puestos laborales en la Alcaldía en favor de la familia del fiscal. El registro de sería de una conversación de principios de mayo, antes de que Leyes acuda a la Fiscalía para brindar declaraciones.

Esta grabación dio paso a un nuevo proceso de investigación y citaron a la autoridad.

Almanza detalló que Leyes acudió a la Fiscalía al mediodía de este martes. “Se presentó y se abstuvo de declarar”.

Dentro este proceso es investigado por supuesto uso indebido de influencias.

El caso continuará con las investigaciones. “En este caso tendrán que demostrar si el Alcalde tuvo alguna participación”.

El abogado recordó que esta investigación inició con un informe presentado por la fiscal a cargo del caso Comidas, quien habría recibido las grabaciones. “Pero, en ese informe no menciona ni dice qué hizo el Alcalde, cuándo lo hizo; ni siquiera los interlocutores de ese audio le mencionan al Alcalde”, cuestionó Almanza.

En el marco del mismo proceso, también fueron citados el fiscal y la abogada. La Fiscalía les convocó para horarios posteriores al de Leyes.

MÁS CITACIONES El Alcalde cumple con una seguidilla de declaraciones por distintos casos en estos días. El lunes acudió a tres convocatorias del Ministerio Público.

El martes, además del caso Audios había otra citación más; y para este miércoles está previsto que se presente a declarar en la mañana por el caso del horno crematorio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad