Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:19

Cierre de compuerta en río causa desborde e inundación en Colcapirhua

Las autoridades municipales desplegaron personal y maquinaria para ayudar a los vecinos afectados. También realizaron inspecciones para avaluar daños.
La compuerta en el río Chijllawiri, que desbordó este lunes. NOÉ PORTUGAL
La compuerta en el río Chijllawiri, que desbordó este lunes. NOÉ PORTUGAL
Cierre de compuerta en río causa desborde e inundación en Colcapirhua

La casa de Juan Siesta, vecino de Kami Chico en Colcapirhua, fue la más afectada con la inundación registrada ayer en su zona. Murieron varias de sus gallinas, hicieron escapar a sus vacas y se perdieron hasta los víveres que había en su cocina, porque el agua llegó hasta el metro de altura.

La mañana de este lunes la inundación con agua y lodo ingresó a las viviendas, debido al desborde del río Chijllawiri.

Las autoridades municipales desplegaron personal para ayudar a evacuar el agua.

La familia Siesta expuso sus alimentos embarrados en su cocina. Varias de sus gallinas murieron ahogadas. Fue necesario el uso de maquinaria pesada para limpiar su patio, además del trabajo manual con palas.

El director de Obras Públicas de la Alcaldía de Colcapirhua, Juan Carlos Bustamante, informó que el alcalde Nelson Gallinate visitó la zona junto a representantes de la Gobernación y los vecinos afectados para hacer una inspección y evaluar los daños.

Explicó que los motivos del desborde responden al cierre de una compuerta.

“Ha sido un descuido de los regantes que habían tenido una compuerta (en el río), la cual estaba cerrada. En la compuerta se ha ido acumulando todo lo que ha traído el río desde Tiquipaya; ha traído hasta llantas, lo ha taponeado y ha desbordado el río a los dos costados”.

Luego, la compuerta de los regantes fue abierta. El río también disminuyó su caudal.