Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:50

Cierran botadero y denuncian incumplimiento de convenio

El bloqueo en K’ara K’ara. RUBÉN RODRÍGUEZ
El bloqueo en K’ara K’ara, este lunes. RUBÉN RODRÍGUEZ
Cierran botadero y denuncian incumplimiento de convenio

Organizaciones territoriales de base (OTB) asentadas alrededor del botadero de K’ara K’ara, situado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, bloquearon desde la madrugada de este lunes el ingreso de basura al relleno sanitario.

Los vecinos manifestaron que su pedido es el cumplimiento de convenios para la realización de obras a los que se comprometió la Alcaldía de Cochabamba en los años 2019 y 2020 (gestión anterior).

“En 2019 y 2020 se firmaron acuerdos con un plan de contingencia cada uno, con al menos 23 puntos en los que nos deberían dar obras, pero no se cumple”, afirmó uno de los miembros de la OTB Ichucollo, Rubén Jalacori.

Jalacori explicó que son diez OTB que hacen a la Mancomunidad de K'ara K'ara, pero que solo cuatro bloquean: Villa Flores, Villa Rosario, Los Pinos y Santo Domingo.

Asimismo, indicó que la medida de presión se tomó contra el actuar del presidente de la Mancomunidad, Félix Mamani, de quien piden la cabeza al igual que de la subalcaldesa de la Comuna Itocta, Miriam Lineth Rodríguez Vallejos; y exigen que se cumplan las obras dispuestas en los convenios.

El representante manifestó que hasta la zona llegaron técnicos de la Municipalidad y que tuvieron contacto con quienes mantenían el bloqueo.

Sin embargo, la exigencia fue la presencia del Alcalde municipal para el diálogo en el lugar. Advirtieron que masificarán la medida de presión.

El problema afectó al servicio de recojo de basura en la ciudad, ya que este lunes los carros basureros no llegaron a los barrios.

El cierre del botadero se ha convertido en una medida recurrente cuando se trata de exigencias de distinta índole, incluso si no se trata de temas relacionados con el manejo de residuos sólidos.