Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 12:44

Cientos de personas buscan certificados de impedimento entre reclamos y altercados

Se registraron largas filas en cercanías al TED de Cochabamba este lunes.
Largas filas y reclamos de ciudadanos que buscan un certificado de impedimento tras las elecciones. OPINIÓN
Largas filas y reclamos de ciudadanos que buscan un certificado de impedimento tras las elecciones. OPINIÓN
Cientos de personas buscan certificados de impedimento entre reclamos y altercados

Cientos de personas, que conformaron largas filas, se dieron cita en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba desde tempranas horas de este lunes, donde se registraron discusiones, reclamos y fuertes altercados. Los ciudadanos molestos, incluso entraron a las oficinas por la fuerza ignorando todas las medidas de bioseguridad.

Con el fin de evitar aglomeraciones, autoridades del TED determinaron habilitar un espacio específico para este trámite, en ambientes del salón de eventos La Riviera. Sin embargo, los funcionarios y efectivos policiales que atendieron y controlaron en dicho recinto fueron rebasados por la gente molesta que ingresó a la fuerza ignorando todas las medidas de bioseguridad.

El enojo, en muchos de ellos, se debe a que no fueron habilitados para votar en los comicios de la pasada jornada por lo que corresponde que paguen una multa de poco más de 200 bolivianos. Sin embargo, muchos de ellos manifiestan que semanas atrás aparecieron en el sistema como habilitados, pero el domingo se llevaron la sorpresa de que no aparecían en las listas de votantes.

Otro caso, es el de algunos ciudadanos que participaron y cumplieron con las elecciones de 2019, pero aún así fueron inhabilitados por un aparente error en el sistema de cómputo.

Uno de los encargados en la atención señaló que la normativa indica que los inhabilitados realizan dicho depósito monetario en el Banco Unión, en la cuenta del TED. Pero que si los motivos para no votar fueran laborales, de salud o por haber estado en una ciudad en la que no votan, la entrega de la nota es gratuita previa presentación de un documento que acredite el impedimento.

Las personas pedían una explicación por parte de las máximas autoridades, a la que no pudieron acceder debido a que las mismas se encontraban en el centro de cómputo en otras dependencias.

Los efectivos policiales trataron de calmar a las personas que, además, manifestaron desconocer de requisitos y "otros requerimientos" para acceder al certificado de impedimento y así, realizar sus trámites y transacciones con normalidad.