Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:04

Miles de feligreses llevan sus promesas al cerro Cota en Urcupiña

Se celebró una misa en la madrugada y se realizará una peregrinación con la imagen de la Virgen. 
Los feligreses recién llegados reciben la bendición.     DICO SOLÍS
Los feligreses recién llegados reciben la bendición. DICO SOLÍS
Miles de feligreses llevan sus promesas al cerro Cota en Urcupiña

Miles de feligreses se congregaron en la madrugada a los pies del cerro Cota de Quillacollo para llevar sus promesas, sueños, favores o simplemente gratitud en formas de piedra a la Virgen de Urcupiña. 

Toda la madrugada y desde Cochabamba, y varios lugares del interior del país, los católicos realizaron su largo recorrido para llegar al Calvario, donde se realizó una misa a las 06:00.

A las 09:00 comienza una peregrinación con la imagen de la Virgen para ofrendarle una misa en el cerro, a las 11:00, y retornar, después su imagen, a las 17:00, al templo San Ildefonso. 

De acuerdo con la tradición, miles de personas realizan el recorrido con un pedazo de piedra que extrajeron de la tierra, en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses.

Los comerciantes aprovechan la gran asistencia de los feligreses. Asentados sobre la avenida Blanco Galindo ofrecen sus productos. El carril norte de la carretera es ocupado, a largo de más de 1 kilómetro, por comerciantes de diferentes partes del país; muchos de ellos duermen en las aceras, en carpas, al lado de sus puestos de venta. 

A lo largo del camino se puede encontrar desde prendas de vestir, como zapatos, pantalones y chamarras, hasta electrodomésticos, maletas de viaje, colchas y sillas, entre otros.