Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

El cielo presumió un halo solar en Cochabamba; ciudadanos quedaron maravillados

El evento generó gran cantidad de comentarios en las redes sociales, donde los internautas expresaron desde su simple asombro hasta profundos análisis sobre el significado de este fenómeno óptico. El halo solar se registra un día después del reportado en La Paz.

Fotografía del "halo solar" en Cochabamba. OPINIÓN
Fotografía del "halo solar" en Cochabamba. OPINIÓN
El cielo presumió un halo solar en Cochabamba; ciudadanos quedaron maravillados

Un círculo con los colores del arcoíris rodeo hoy al sol en Cochabamba. El fenómeno óptico, también denominado “antelia” o “halo solar", dejó sorprendidos a los habitantes del valle cochabambino.

El evento en el valle se reporta dos días después del ocurrido el miércoles 21 de septiembre, en la ciudad de La Paz.

“Asombroso” y “¡qué bonito!”, fueron algunas de las expresiones que los internautas dieron a este fenómeno poco común.

“Los supersticiosos dirán que es una señal divina. Los políticos especularán con que son augurios revolucionarios. Los pachamamistas harán k’oas. Felizmente es solo difracción de la luz solar en micro cristales de hielo formados ahí arriba. Lindo, nada más”, escribió en su muro el internauta, Rafael Delgadillo.

El halo solar comenzó a formarse después de las 13:00 y comenzó a disiparse pasada las 14:30. A diferencia de La Paz que fue doble, el reportado en Cochabamba fue simple.

En declaraciones brindadas al diario Página Siete, sobre el halo que ayer sorprendió a los paceños, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nikolay Salazar, explicó que el fenómeno natural alerta sobre la llegada de lluvias. 

Añadió que este fenómeno es originado por cristales de hielo con una altura de 12 kilómetros sobre el nivel medio del mar, lo que ocasiona que los rayos del sol concurran con los cristales y den lugar a una difracción de colores.

El fenómeno se da con frecuencia en la Antártida o Alaska. 

Para el expresidente, Evo Morales, el doble halo paceño representa el “augurio de un nuevo ciclo”.

“El doble halo solar visible en el cielo de La Paz representa el augurio de un nuevo ciclo de unidad, bienestar, prosperidad y solidaridad para nuestra querida Bolivia. Este fenómeno llega con la Primavera y anuncia fecundidad para nuestros sueños y proyectos. ¡Suma sata kallta!”, posteó ayer a través de sus redes.