Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

La CIDH visita el hospital Viedma y recibe a indígenas en Cochabamba

Los delegados estuvieron en el departamento este miércoles 29 de marzo para realizar una visita in situ a fin de observar el estado de los derechos humanos.
Miembros de la CIDH en su visita al hospital Viedma, la tarde de este 29 de marzo./ NOÉ PORTUGAL
Miembros de la CIDH en su visita al hospital Viedma, la tarde de este 29 de marzo./ NOÉ PORTUGAL
La CIDH visita el hospital Viedma y recibe a indígenas en Cochabamba

En su visita a Cochabamba, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron hasta el hospital Viedma y, en audiencia, escucharon demandas de los representantes de pueblos indígenas, entre otros sectores.

Los delegados estuvieron en el departamento este miércoles 29 de marzo para realizar una visita in loco, también conocida como in situ, a fin de observar el estado de los derechos humanos.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegó el 27 de marzo a Bolivia. En su primer día, estuvo en La Paz, y sostuvo reuniones con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en los penales de Chonchocoro y Miraflores. Ayer, la Comisión liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, cumplió agenda en Cochabamba, y otro equipo estuvo en Santa Cruz y Sucre. El órgano supranacional tiene previsto estar en Bolivia hasta el 31 de marzo.

La delegación también está compuesta por los comisionados Joel Hernández, relator para Bolivia; Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y, el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, según un comunicado oficial de su portal web.

Representantes indígenas antes de su encuentro con los delegados de la CIDH, este 29 de marzo./ NOÉ PORTUGAL
Representantes indígenas antes de su encuentro con los delegados de la CIDH, este 29 de marzo./ NOÉ PORTUGAL

INDÍGENAS

Los representantes de pueblos de tierras altas y bajas llegaron hasta el hotel Cochabamba, donde la CIDH atendió a diferentes sectores. Yuquis, yuracarés, tsimanes y representes de la región Andina estuvieron presentes.

El representante del Consejo Yuqui Abel Iaira informó que su interés es que la CIDH conozca la realidad de su nación. Los temas primordiales fueron salud y lo relacionado con avasallamientos de su territorio.

“Es nuestra casa grande (…). Lo único que pedimos es de que se respete la forma de vida de pueblos indígenas minoritarios”, dijo.

Recordó que los habitantes yuquis (que tienen territorio en el Trópico de Cochabamba) no son más de 390 y que “cada año, muere uno”. La tuberculosis es una de las enfermedades que más les afecta.

“No tenemos igualdad. Creo que tenemos los mismos derechos; sin embargo, no se nos entiende. Necesitamos que se refleje este esta situación”.

Sobre su territorio, Iaira denunció avasallamientos. Expresó que son cuestionados por no cultivar la tierra.

“Tenemos otra forma de vida, y queremos que se conserve y se respete esa forma de vida (…). Nos han entregado, nos han cedido un espacio que es muy reducido”, manifestó, y recordó que los yuquis antes eran nómadas.

Pidió respeto a sus usos y costumbres.

Por su lado, el cacique mayor del pueblo Tsimane sector Yacuma (Beni), Rosendo Merena, también hizo referencia temas de avasallamiento de su territorio.

Cuatro tsimanes viajaron por al menos dos días para llegar al encuentro con la CIDH en Cochabamba.

Merena denunció que tienen un pueblo sin atención del Estado. Acotó que ya no reconocen su territorio. Detalló que hay 13 comunidades afiliadas y alrededor de mil habitantes.

“Pero, nosotros como indígenas tsimán nunca vamos a salir hasta lograr nuestro territorio (…). El Estado no hace valer nuestros derechos”.

HOSPITAL VIEDMA

Por otro lado, tres de los cinco delegados que llegaron a Cochabamba visitaron el hospital Viedma.

Antes, los miembros de la CIDH se reunieron en el hotel Cochabamba con autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El director del SEDES, Freddy Medrano, informó a BTV que explicaron el sistema sanitario, los niveles de complejidad, las atenciones, programas, las contenciones en torno a la COVID-19 y el dengue.

En el Viedma visitaron áreas de Emergencias, internaciones, Oncología y terapias intensivas.

Medrano aseguró que la Comisión quedó “satisfecha” con la visita y las acciones del personal de salud. También les informaron sobre el proyecto de la Ciudadela de la Salud.

GOBERNACIÓN

En Cochabamba, la primera visita de los delegados fue al Gobernador Humberto Sánchez. Fue un acto protocolar.

La directora del Servicio Departamental de Política Social (Sedepos), Mariela Arze, informó que en este encuentro abordaron temas importantes, entre esos la lucha contra la violencia y aspectos referidos a régimen penitenciario.

Además, dijo que trataron lo relacionado con el trabajo interinstitucional para garantizar los derechos humanos de la población.

“Existe un trabajo interinstitucional y, por otra parte, la inclusión de la sociedad civil que es fundamental”.

Arze aseguró que no abordaron temas específicos y que fue una recepción protocolar.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La comitiva también visitó a la representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

No hubo declaraciones para los medios de comunicación.

Sin una agenda oficial, continuarían hoy.