Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:42

Ciberacoso y hackeo, los dos tipos de violencia digital que más sufren las mujeres en Bolivia

900 de 1000 mujeres dijo que recibió “mensajes molestos” de forma repetitiva en medios digitales. Otro grupo fue insultado en redes sociales por su identidad sexual.

Una mujer víctima de ciberacoso. CRÉDITO- Archivo
Una mujer víctima de ciberacoso. CRÉDITO- Archivo
Ciberacoso y hackeo, los dos tipos de violencia digital que más sufren las mujeres en Bolivia

¿Sabías que recibir mensajes “molestos y repetitivos” en medios de digitales es un tipo de violencia? La mayoría de las mujeres en Bolivia confesó que fue víctima de ese tipo de hechos.

Además del ciberacoso, el hackeo es otro tipo de agresión virtual recurrente en el país, de acuerdo con el documento “Violencias digitales con perspectiva de género”, de SOS Digital (ciberbrigadistas contra la violencia digital), proporcionado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El ciberacoso, de acuerdo con ese informe, son “conductas de carácter reiterado: amenazas, falsas acusaciones, humillación, chantaje, entre otros contenidos no solicitados”.

900 mujeres, de 1000 en total, indicaron que fueron ciberacosadas y otras 337 insultadas en redes sociales por su identidad sexual.

Mientras que el hackeo es definido como un ataque o restricción a una cuenta o dispositivo de una persona de forma no autorizada. Según un informe de SOS Digital, al menos 813 mujeres vivieron esa situación y 350 fueron notificadas de “intento de cambiar su contraseña en sus perfiles de redes sociales”.

SITUACIÓN

Este tipo de hechos no son más que “una extensión de viejas violencias en nuevos espacios”. Desde SOS Digital explicaron que la violencia digital es un ejercicio de poder sobre la mujer en internet, con la intención de controlarla y disciplinarla a través de la vigilancia de su comportamiento y silenciarla.

Las más vulnerables son las jóvenes, por múltiples razones, una de ellas es que están en proceso de construcción de identidad.

DENUNCIAS

Las mujeres pueden denunciar sus casos en el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y los Servicio Legales Integrales Municipales, entre otras instancias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad