Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

PROYECTOS

Chinos, turcos, austríacos, rusos y latinos posan sus ojos en la Ciudadela de la Salud

Entretanto, todavía no existe autorización para el inicio de obras de la Unidad de Radioterapia en el ex Club Hípico, en Cochabamba. Este hospital ya cuenta con empresa constructora.

La visita de representantes de empresas internacionales y de la Gobernación al sector del ex Hipódromo. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
La visita de representantes de empresas internacionales y de la Gobernación al sector del ex Hipódromo. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Chinos, turcos, austríacos, rusos y latinos posan sus ojos en la Ciudadela de la Salud

Existen propuestas del gobierno chino, otra turca y en agenda están tres empresas más, una austríaca, rusa y también algunos consorcios latinoamericanos, interesados en la construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba, según informó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

Desde la Gobernación se dio a conocer que las autoridades de esta institución pública cumplen un cronograma de reuniones con empresas internacionales para escuchar propuestas respecto a la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Ciudadela. Sin embargo, pese a contar con una ley de uso de suelo de predios del ex Club Hípico, la Unidad de Radioterapia todavía no inicia su construcción y ya dispone de una empresa constructora.

En el marco del cronograma de planificación para la adjudicación del proyecto, en la modalidad llave en mano, la Gobernación debe seleccionar a la empresa que presente las mejores condiciones en cuanto a oferta en infraestructura, equipamiento, capacitación y puesta en marcha.

“Estamos en esta tarea de escuchar y, después, seleccionar a la empresa que se apegue más a nuestras necesidades y también que nos ofrezca mejores condiciones en el tema del financiamiento. Estamos cumpliendo el cronograma”, manifestó Rocabado.

El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, complementó que la Gobernación valorará el conjunto de propuestas enmarcadas en plazos de construcción, tasas de interés, modalidad de financiamiento y garantías exigidas.

Este 17 de agosto, representantes de la empresa turca Reanimed Health Care Systems elevaron su propuesta y, luego, realizaron un reconocimiento de campo en predios donde se emplazará la Ciudadela de la Salud.

Esta compañía acumula experiencia en construcciones sanitarias. El encuentro fue gestionado a través del embajador de Bolivia en la República de Turquía, Édgar Sejas.

La Ciudadela dispone de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; un centro de radioterapia y un parque de hábitos saludables, servicios complementarios y servicios generales. Forman parte de este grupo el Hospital del Niño, hospital Oncológico, Materno infantil, Gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

Contará con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 estarán destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 serán para unidades de terapia intermedia. El proyecto también contempla la implementación de 94 consultorios y 38 quirófanos.

RADIOTERAPIA

Bazoberry aclaró que las empresas interesadas en la Ciudadela buscan la construcción del complejo hospitalario sin considerar la Unidad de Radioterapia, obra que estará a cargo de la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo.

Tras más de tres meses de haberse entregado la ley para el uso de terrenos del ex Club Hípico para la construcción de la Ciudadela de la Salud de Cochabamba, las obras no inician.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda prevé que esta semana ya se pueda dar vía libre al inicio de la construcción. Anunció una reunión con el presidente Luis Arce, en estos días.

El 10 de mayo, el Mandatario entregó, en un acto festivo, la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer; se trata del primer hospital parte de la Ciudadela de la Salud.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante. Todavía no dio la autorización para comenzar.