Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:13

Chimoré reporta 44% de recuperación con 50 personas que superaron la COVID-19

El COE municipal realizó una campaña de salud comunitaria. En este municipio aplican medicina natural y, en la parte clínica, hacen tratamientos con zinc, vitamina C e ivermectina.

Miembros del COE del municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, este lunes. CAPTURA RKC
Miembros del COE del municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, este lunes. CAPTURA RKC
Chimoré reporta 44% de recuperación con 50 personas que superaron la COVID-19

Las autoridades municipales y de salud del municipio de Chimoré, en la región del Trópico de Cochabamba, reportaron este lunes en RKC que tienen un total de 50 personas que se recuperaron del coronavirus, COVID-19, lo que representa un 44% de todos los casos.

De acuerdo con los registros del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Chimoré tiene en la actualidad 113 casos confirmados de personas contagiadas por el virus.

Durante el fin de semana, en este municipio se realizó la segunda campaña de salud comunitaria. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimoré informó que abarcaron alrededor de 2 mil hogares con controles de salud para conocer el comportamiento de la enfermedad, además de la entrega de plantas medicinales.

El alcalde, Silveriano Lara, informó que hay 50 personas que ya superaron el coronavirus y que hay otras 39 “que recuperan favorablemente”.

El Director del centro de Salud San Juan de Dios de Chimoré resaltó que esos 50 pacientes “están clínicamente sin sintomatología y epidemiología ya han cursado el período de evolución por más de 21, inclusive 30 días”.

El profesional resaltó una fortaleza en estrategias es la vigilancia estricta. Describió que cuando identifican a una persona con síntomas de COVID-19, se la aísla de inmediato. Obtener los resultados de laboratorio “es la dificultad”, porque demoran hasta dos semanas. Sin embargo, manifestó que mantienen al paciente en aislamiento todo ese tiempo; luego de tomarle la muestra, esperan entre 10 y 14 días a los resultados, “para que el brote no se disemine en el municipio”.

Acotó que en el municipio utilizan las plantas medicinales, y en la parte médica principalmente la vitamina C y el zinc, que coadyuvan a mejorar el sistema inmunitario; además de la ivermectina para pacientes con sintomatología leve y con sintomatología clínica.

El COE municipal resaltó el trabajo conjunto con las organizaciones sociales para la campaña casa por casa, que permitió, además hacer el seguimiento de los pacientes que dieron positivo al coronavirus.

Prevén realizar un trabajo similar dentro de tres semanas o un mes.